IX Congreso Nacional de Alzheimer

Cero omisiones. Cero Alzheimer



nov. 10, 2021

 

En los últimos años estamos viendo la aparición de diversos artículos y estudios que relacionan la calidad medioambiental –o su falta-, con el Alzheimer y las otras demencias, vinculando la calidad del aire con el deterioro cognitivo, tras encontrar que la exposición a partículas finas de contaminación atmosférica (de menos de 2,5 micras) aumenta significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

En CEAFA llevamos años incorporando medidas de sostenibilidad medioambiental a nuestros procedimientos de gestión y ahora queremos llevar más allá la lucha contra el cambio climático organizando un “congreso verde”.  El Congreso de Vitoria-Gasteiz es un compromiso firme de CEAFA con la sostenibilidad medioambiental, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la acción por el clima. Haciendo frente al cambio climático, conseguimos un mundo mejor para todos y protegemos a los más vulnerables, que son los principales afectados por la contaminación.

Algunos estudios avanzan que la contaminación podría ser responsable de hasta el 21% de las demencias que se producen. La salud humana está directamente relacionada con las condiciones medioambientales y, en ese sentido, la Confederación Española de Alzheimer considera un reto de salud pública avanzar en iniciativas verdes que luchen contra la generación de residuos.

La polución -y su impacto en el cerebro- es preocupantemente tóxica, provoca envejecimiento cerebral e incrementa el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias. Recordemos que en España hay alrededor de 1.200.000 personas con Alzheimer, y que la elevada prevalencia de la enfermedad y el envejecimiento de la población hacen pensar en que la cifra de afectados va a crecer notablemente en los próximos años.

Cero omisiones. Cero Alzheimer” hace referencia a no olvidar –jugando en este caso también con el Alzheimer como enfermedad del olvido-; a no excluir al paciente con demencia; a considerar las demencias como lo que tanto tiempo lleva recordándonos la OMS: que debe ser una prioridad de salud pública; a no silenciar actitudes de rechazo y estigma; a no pasar por alto la necesidad de reducir los riesgos; a no desatender el apoyo a las personas cuidadoras familiares, etc. Podemos también razonar en positivo con la parte que indica cero Alzheimer.

Esta novena edición del Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA se concibe con los siguientes objetivos:

  • Reforzar y consolidar el tejido asociativo que conforma la Confederación, facilitando el acercamiento de CEAFA a sus entidades miembro.
  • Generar conocimiento aplicable, fomentando la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  • Favorecer la visión, entre las Asociaciones y otros actores, públicos y privados, vinculados con el Alzheimer, de la importancia de contar con las personas afectadas.
  • Consolidar CEAFA como una entidad fuerte, sólida y estable, buscando la capacitación de los miembros que la componen.
  • Generar sinergias con otros proveedores de atenciones y servicios sociosanitarios, teniendo como foco prioritario de atención la calidad de vida de las personas que conviven con el Alzheimer y sus consecuencias.

El sábado 13 de noviembre, de 10:30-12:00, Transformación Digital y Capacitación Tecnológica en la Sala Florida:

ADAPTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TELEASISTENCIA DE EUSKADI, BETION, A LAS NECESIDADES DE PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO
  • Dña.  Amaia Calzada Uribe, Técnica de la Dirección de Servicios Sociales. Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco
  • Dña. Arianna Nuñez Monteserín, Project Manager. Servicio Público de Teleasistencia BetiOn
  • Dña. Paula Casas, trabajadora social de AFARABA

Podéis consultar el programa completo aquí

Nuestras soluciones

Ofrecemos soluciones y servicios centrados en la persona, inteligentes y preparadas para el futuro.

Más información

Casos de uso

Lea más sobre nuestro enfoque innovador para transformar la atención y la salud.

Más información

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros o conocer nuestras delegaciones.

Más información