Tunstall lanza la nueva versión de Integrated Care Platform


ene. 11, 2021

Tunstall sigue impulsando la innovación en el manejo del paciente crónico con el lanzamiento de una nueva versión de Integrated Care Platform.

En un momento especialmente complejo para los servicios de salud, Tunstall pone a disposición una nueva versión de nuestra plataforma de gestión remota de pacientes con nuevas funcionalidades y capacidades renovadas:

  • Nueva herramienta de gestión de contenidos para la formación y empoderamiento del paciente.
  • Ampliación del catálogo de dispositivos médicos homologados e integrados para la monitorización de constantes vitales.
  • Certificación en el Esquema Nacional de Seguridad en la categoría ALTA.
  • Actualización la interfaz gráfica con una imagen y diseño más atractivo e intuitivo.
  • Visualización mejorada de los datos provenientes de pulseras de actividad e integración del servicio de videoconferencia.
  • Optimización de la herramienta para la gestión de los consentimientos y la trazabilidad.
  • ¡Y mucho más!

Estos últimos meses, hemos visto como la telemedicina y los servicios de atención no presencial han tomado un protagonismo insólito en la agenda sanitaria. De un modo muy acelerado se han adoptado herramientas de interconsulta médica, soluciones de mensajería segura o de consulta virtual con sistemas de videoconferencia y se han iniciado un gran número de iniciativas de gestión remota de pacientes y telemonitorización clínica de pacientes crónicos.

Tunstall trabaja incansablemente en su sistema de gestión remota de paciente, que permite proteger a las personas con problemas de salud crónicos y necesidades de atención de larga duración, apoyándolas en sus casas y evitando los ingresos hospitalarios, así como permitiendo que las intervenciones tempranas eviten la necesidad de una atención más compleja.

Este mes de enero, Tunstall lanza una nueva versión de la plataforma de telemedicina Integrated Care Platform (ICP), que combina distintas herramientas de software con integración de dispositivos médicos para la gestión remota y monitorización de los pacientes con enfermedades crónicas, pacientes con necesidades complejas o en procesos de transición asistencial y necesidades post-agudas eficazmente. Esta plataforma permite conectar de forma remota a pacientes y profesionales, proporcionando una visión objetiva del estado de salud del paciente y permitiendo así un cuidado personalizado, proactivo y preventivo.

La plataforma ICP cuenta con dos aplicaciones móviles, ICP myMobile para los pacientes y ICP myKiosk para los profesionales que, haciendo uso de los dispositivos periféricos integrados y diversos cuestionarios, permiten obtener los signos biométricos o síntomas de los pacientes y transferirlos automáticamente de manera segura. Por otro lado, el software ICP triagemanager permite a los profesionales sanitarios un triaje clínico estructurado y el análisis de tendencias, ayudándoles a priorizar sus actuaciones y a hacer el seguimiento proactivo y la detección precoz de descompensaciones.

La nueva versión de la plataforma ICP de Tunstall incorpora nuevas funcionalidades, tanto para el paciente como para los profesionales.

Una de las grandes novedades de esta nueva versión es su herramienta de gestión de contenidos para la formación del paciente y mejora de su capacidad de autocuidados. En la aplicación myMobile (aplicación del paciente), el usuario tendrá un acceso directo a su biblioteca de contenidos personalizados. En esta biblioteca tendrá a disposición todos aquellos materiales que los profesionales sanitarios hayan indicado como relevantes para el plan de cuidados del paciente. Del mismo modo, los profesionales sanitarios podrán gestionar todos los contenidos y documentos relevantes para un plan de cuidado y los podrán incluir en las diversas entrevistas clínicas para sus pacientes.

En esta nueva versión, se han homologado e integrado nuevos dispositivos médicos de obtención de variables biométricas, contando en estos momentos con un catálogo muy amplio de dispositivos periféricos integrados de diversos fabricantes. Además, se han incorporado un monitor de sueño y actividad, un nuevo tensiómetro, un glucómetro ampliamente utilizado en nuestro entorno, y diversos termómetros. Todos ellos, productos certificados que envían los datos utilizando tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). Además de almacenar los datos biométricos de los pacientes, ahora también en los gráficos de tendencias se puede visualizar el promedio de dichos datos. En relación con la capacidad de obtención de datos, esta versión incluye también la opción de visualizar los datos de sueño o actividad de los pacientes que se obtienen de fuentes de datos de terceros como serían las pulseras de actividad de Fitbit o la aplicación de Apple Healthkit. El uso de estos dispositivos o aplicaciones cada vez es más habitual. Mediante la integración de este tipo de información se permite obtener una visión completa del paciente, tanto de su situación clínica, como hábitos de vida, autocuidados, etc.

Uno de los aspectos más relevantes en esta nueva versión es la Certificación de la Plataforma conforme el Esquema Nacional de Seguridad. La plataforma ICP sigue manteniendo el marcado CE como producto sanitario de Clase I en esta nueva versión. Además, ha obtenido el Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad en la Categoría ALTA. En una época donde han ido proliferando aplicaciones de telemedicina, es importante destacar la importancia de asegurar tanto la seguridad de los datos, como la seguridad en el uso de estas aplicaciones, por lo que el poder acompañar la plataforma de Tunstall con estos dos reconocimientos la posiciona como una de las plataformas de telemedicina preparadas para poder ayudar a afrontar el reto actual.

También en el ámbito de la seguridad y privacidad se ha mejorado la gestión de los consentimientos. Ahora la aplicación permite al paciente dar su consentimiento a los términos del servicio, y en su caso a la cesión de datos, antes de poder utilizar la aplicación, y todo ello queda registrado en ICP triagemanager. Del mismo modo, el paciente en cualquier momento puede revocar dicho consentimiento. Este aspecto es muy importante para cumplir con los requisitos de seguridad.  Así mismo, en esta nueva versión se ha extendido la actual implementación del doble factor de autentificación existente en triagemanager a la aplicación móvil de profesionales myKiosk.

ICP triagemanager, ha mejorado muy significativamente su interfaz gráfica en esta nueva versión. Este cambio, si bien ha mantenido la ubicación de las principales funcionalidades, incorpora muchas recomendaciones obtenidas en la última evaluación heurística a la que se sometió la herramienta y le da un nuevo aire a la aplicación haciendo que sea más atractiva y fácil de utilizar para los profesionales sanitarios. Con el fin de simplificar la utilización del servicio de videoconferencia, se ha integrado su funcionalidad dentro de ICP triagemanager, sin tener que utilizar ningún portal externo. Además, se ha ampliado el servicio para poder realizar multillamadas pudiendo participar distintos profesionales u otros asistentes y se ha simplificado el proceso de envío de los detalles de conexión a usuarios externos a la plataforma ICP garantizando, con ello, la seguridad.

En síntesis, con esta nueva versión de ICP, los clientes de Tunstall contarán con una solución de gestión remota de pacientes que se adapta tanto a pacientes postagudos y complejos (gracias a la monitorización clínica de alta intensidad en entorno domiciliario), como a perfiles con los que se deba poner el foco en el autocuidado y la prevención de descompensaciones o agudizaciones. Una solución flexible, que se adapta a las necesidades particulares de cada equipo, centro o servicio e integrada con el ecosistema de aplicaciones propias. Tunstall es garantía de calidad, seguridad, excelencia e innovación. Pueden contactar con la compañía para obtener información más detallada sobre esta solución.

Fuente: Acta Sanitaria (https://www.actasanitaria.com/tunstall-nueva-version-integrated-care-platform/)

Nuestras soluciones

Ofrecemos soluciones y servicios centrados en la persona, inteligentes y preparadas para el futuro.

Más información

Casos de uso

Lea más sobre nuestro enfoque innovador para transformar la atención y la salud.

Más información

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros o conocer nuestras delegaciones.

Más información