• Inicio
  • ¿Qué es la demencia?

¿Qué es la demencia?

¿Qué es la demencia?

La demencia es una condición en la que las habilidades mentales se debilitan debido a cambios patológicos en el cerebro. Es el término general para describir un grupo de síntomas que conducen a un debilitamiento permanente de las funciones del cerebro. Aunque no sabemos por qué se produce, siempre se debe a cambios patológicos en el cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, que afecta a más de la mitad de todas las personas con demencia. Sin embargo, hay más de 100 formas de demencia*. Echemos un vistazo a algunas de las enfermedades que causan la demencia

Alzheimer  

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. Afecta la memoria, especialmente la memoria a corto plazo, y hace que sea más difícil recordar nombres o realizar tareas cotidianas. A medida que la enfermedad progresa, también pueden cambiar las emociones, la personalidad y el comportamiento de una persona, haciendo que se vuelvan irritables, pasivas o retraídas.

La enfermedad de Alzheimer es causada por dos proteínas, beta amiloide y tau, que se depositan en el cerebro como placas y nudos. Este suceso solo ocurre con la enfermedad de Alzheimer y afectan las áreas del cerebro del control mnemónico, causando problemas de memoria. Actualmente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, pero los medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas temporalmente.

En la enfermedad de Alzheimer, el cerebro se ve afectado progresivamente, primero en la parte frontal del cerebro, que es el área responsable de la memoria y la lógica. Más tarde, la enfermedad comienza a afectar el centro que regula nuestras emociones y da lugar a fuertes cambios de humor. Una de las últimas etapas son los efectos sobre la memoria a largo plazo (lóbulo occipital), que termina siendo tan mala que incluso los familiares cercanos y los seres queridos ya no pueden ser reconocidos. En la etapa final, el cerebelo, que regula el corazón y la capacidad de respirar, se ve afectado y, lamentablemente, esto conduce a la muerte.

Demencia vascular

La demencia vascular es causada por daños en los vasos sanguíneos del cerebro, como calcificación, coágulos de sangre, sangrado o falta de oxígeno. Este daño puede resultar en pérdida de memoria, confusión y dificultad con el pensamiento y la comunicación. Una persona puede tener uno o más accidentes cerebrovasculares antes de desarrollar demencia, lo que puede causar parálisis repentina o dificultades del habla. Mientras que para algunas personas los síntomas se desarrollan repentinamente después de un accidente cerebrovascular, para otras personas los síntomas pueden desarrollarse gradualmente con el tiempo sin ningún accidente cerebrovascular previo.

Los síntomas de la demencia vascular difieren de persona a persona y dependen de qué áreas del cerebro están afectadas, a menudo son causados por daño a las estructuras profundas del cerebro. Esto hace que la capacidad de pensar de una persona se vuelva más lenta, más apática y desarrolle problemas de concentración y dificultades para encontrar palabras y resolver tareas más complejas.

Las personas con demencia vascular pueden experimentar síntomas de depresión e inestabilidad emocional, como risas o llantos incontrolables, incluso en situaciones que no justifican tal respuesta.

Aunque no existe cura para la demencia vascular, se pueden recetar medicamentos para reducir la presión arterial, el colesterol y anticoagulantes para ayudar a controlar los síntomas y evitar que la enfermedad progrese más.

Demencia frontotemporal

La demencia del lóbulo frontal también se llama demencia frontotemporal (a menudo abreviada DFT). Este término engloba un grupo de enfermedades cerebrales que afectan los lóbulos frontales y la parte frontal de los lóbulos temporales. Es la cuarta causa principal de demencia y representa entre el 5% y el 10% de todos los casos de demencia.

Esta demencia causa cambios importantes en la personalidad a menudo, con trastornos del comportamiento, la capacidad de hablar (afasia) y síntomas psiquiátricos. Esto significa que las inhibiciones y la conciencia situacional desaparecen gradualmente, y que la persona con demencia se vuelve impulsiva e imprudente. Las personas con demencia del lóbulo frontal también pueden mostrar indiferencia hacia las normas sociales y otras personas. A diferencia de la enfermedad de Alzheimer, la función de la memoria en personas con demencia frontotemporal a menudo es relativamente buena durante el transcurso de la enfermedad. Este tipo de demencia se puede observar tanto en personas jóvenes como mayores.

La demencia frontotemporal no tiene cura y tampoco existen fármacos que retrasen la enfermedad, pero el apoyo temprano y la educación social especializada y las adaptaciones ambientales pueden ayudar a controlar los trastornos en el comportamiento y los síntomas psiquiátricos de los pacientes y sus familias.

La demencia del lóbulo frontal, o demencia frontotemporal (DTF) es un grupo de enfermedades cerebrales que afectan los lóbulos frontales y temporales y causan cambios de personalidad, comportamiento impulsivo y problemas del habla.

Demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad cerebral de la que se desconoce su causa y que progresa lentamente, afectando particularmente a las personas mayores. Aún no se han encontrado formas hereditarias de esta enfermedad y el mayor factor de riesgo para la enfermedad es la edad.

En la demencia con cuerpos de Lewy se deposita una proteína especial dentro de las células nerviosas en el cerebro y forma los llamados cuerpos de Lewy, que han dado nombre a la enfermedad.

En la demencia con cuerpos de Lewy los síntomas de demencia (parecidos a los de la enfermedad de Alzheimer) aparecen antes o al mismo tiempo que los síntomas de Parkinson, como movimientos lentos, rigidez muscular o temblores. La atención y la orientación de la persona con demencia a menudo se ven afectadas. Lo especial de la demencia con cuerpos de Lewy es que la capacidad de atención de la persona puede ser muy fluctuante, y la gravedad de los síntomas varía no solo en días, sino también en cuestión de minutos.

En la demencia con cuerpos de Lewy se ve afectada la capacidad de la persona para planificar, tener una visión general y orientarse, y también se presentan tendencias a tener alucinaciones.

La demencia con cuerpos de Lewy no se puede curar, pero los medicamentos pueden reducir temporalmente los síntomas de la demencia, estos funcionan ralentizando la descomposición de la sustancia acetilcolina, que las células cerebrales utilizan para comunicarse. Sin embargo, el medicamento no funciona en todos los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy y en sí solo no es suficiente, algunos pacientes necesitan tratamiento para los síntomas del Parkinson.

El asesoramiento, así como el apoyo práctico y el alivio en la vida cotidiana, son los elementos más importantes del tratamiento. La mayoría de los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy tienen dificultades para tolerar los medicamentos antipsicóticos, lo que puede dificultar el tratamiento de sus alucinaciones visuales.

La demencia con cuerpos de Lewy afecta a las personas mayores y es causada por depósitos de proteínas en el cerebro. Sus síntomas incluyen pérdida de memoria, movimientos similares al Parkinson y alucinaciones visuales.

Enfermedades de demencia poco frecuentes 

Muchas de las diferentes enfermedades que pueden causar demencia son poco comunes.

Demencia relacionada con el alcohol

El abuso de alcohol puede causar demencia, pero no está bien definido si se debe al alcohol en sí o a hábitos de vida poco saludables, y no está claro si los efectos nocivos son permanentes o pueden revertirse con la abstinencia a largo plazo.. 

La psicosis de Korsakoff

La psicosis de Korsakoff es una enfermedad de demencia crónica en la que el paciente tiene graves problemas de memoria y es causada por un daño en las estructuras profundas del cerebro como resultado de la deficiencia de tiamina. Este estado de deficiencia se observa exclusivamente en alcohólicos que no han comido durante mucho tiempo. Se caracteriza por lagunas de memoria. A menudo inconscientemente, el paciente llena las lagunas de memoria con explicaciones o historias que suenan verídicas. La afección generalmente no empeora una vez que termina la fase aguda.

Enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es una enfermedad claramente hereditaria. A menudo hay una mezcla de síntomas neurológicos y psiquiátricos, incluida la demencia en las últimas etapas. Los síntomas pueden variar de persona a persona pero, generalmente, hay diversos grados de movimientos involuntarios (corea), marcha inestable y posiblemente otros movimientos de torsión (distonía).

La demencia no se detecta en todas las personas, se desarrolla lentamente más tarde. Además, pueden presentarse delirios y depresión.

Demencia del SIDA

Hoy en día la demencia del SIDA no es muy usual, ya que su tratamiento ha mejorado significativamente.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakobs

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un trastorno cerebral degenerativo no habitual y fatal que afecta el sistema nervioso y causa un rápido deterioro de las funciones cognitivas y motoras, lo que lleva a la demencia y, finalmente, a la muerte. Es causada por una proteína anormal llamada prion que se acumula en el cerebro, lo que lleva al daño y la muerte de las células nerviosas. Existen diferentes formas de ECJ, incluidas las formas esporádicas, genéticas y adquiridas, como la variante de la ECJ que está relacionada con el consumo de productos cárnicos contaminados conocida como "enfermedad de las vacas locas".

Esclerosis múltiple e inflamación

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el cuerpo crea una reacción inflamatoria que destruye el aislamiento alrededor de las fibras nerviosas y puede conllevar a sufrir demencia. También hay otras enfermedades inflamatorias no usuales que pueden afectar el cerebro y causar demencia.

Envenenamientos

Ciertas intoxicaciones por metales pesados, como el plomo y el mercurio, y la exposición a largo plazo a disolventes orgánicos pueden causar deterioro de la memoria y la concentración, así como demencia. En el caso de lo que se llama demencia solvente (síndrome del pintor), la condición deja de empeorar tan pronto como la persona ya no está expuesta a los solventes orgánicos.

Enfermedades metabólicas

Estas enfermedades son causas no habituales de demencia y son diferentes tipos de procesos metabólicos del cuerpo que pueden afectar el cerebro, por lo que produce síntomas de demencia. No son solo las enfermedades del metabolismo general, que se controlan desde la glándula tiroides, las que pueden causar demencia, también, por ejemplo, pueden ser alteraciones en la cantidad de iones de calcio en la sangre (una condición extraña). Por ejemplo, la falta de vitaminas B1 y B12, ya sea porque obtiene muy poca vitamina en la dieta o porque las vitaminas no pueden ser absorbidas por el cuerpo, puede provocar daños en la médula espinal, lo que causa trastornos sensoriales en las piernas, así como deterioro de la memoria y la concentración.





Insigths

Más información

Cuando mi marido tuvo demencia

Más información

Consejos

Más información