Apoyo a los proyectos de Telemedicina del Servicio Madrileño de Salud



Apoyo a los proyectos de Telemedicina del Servicio Madrileño de Salud

mar. 24, 2022


Durante el periodo de confinamiento domiciliario provocado por la pandemia por COVID-19, la telemedicina se convirtió en una aliada para la gestión sanitaria. Desde la Oficina Técnica de Telemedicina llevamos a cabo numerosas acciones e iniciativas que permitieron facilitar el acceso a los servicios sanitarios tanto a pacientes, como a sus familiares

Raúl Gómez, responsable de proyectos de Salud Digital de Tunstall


El reto

El Plan Estratégico de Telemedicina de la Comunidad de Madrid establece las bases sobre las que se aborda la Telemedicina como una práctica estandarizada y reconocida en todos sus procesos asistenciales, de investigación y de formación.

En este ámbito, la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) lleva a cabo el desarrollo de un conjunto de iniciativas en el ámbito de la Telemedicina con el fin de proporcionar a los pacientes una atención sanitaria de calidad, sin desplazamientos al centro sanitario, y potenciando la colaboración y formación entre ámbitos asistenciales.

Para conseguir que estas iniciativas sean eficaces y se asegure la calidad de la atención sanitaria, las tecnologías deben integrarse adecuadamente, formando parte de la prestación de los servicios convencionales, lo que implica la unificación de los procesos, los procedimientos y las herramientas TIC, así como extender y coordinar su utilización.

Qué hicimos

Tunstall ha prestado apoyo a la Oficina Técnica de Telemedicina de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios (DGSIES), para el impulso y coordinación de diversos proyectos centrados en el ámbito de la Telemedicina.

El equipo de consultoría de Tunstall ha proporcionado soporte en la planificación, coordinación, seguimiento y gestión de los proyectos de telemedicina en la comunidad, ofreciendo, también, soporte y formación para la gestión del cambio en las organizaciones y profesionales sanitarios implicados en cada uno de los despliegues.

Un aspecto especialmente relevante ha sido la colaboración en la labor de búsqueda y análisis de tendencias actuales, soluciones tecnológicas y servicios presentes en el mercado que se adaptaran a los proyectos de la Oficina, proponiendo nuevas iniciativas en el ámbito TIC para la mejora de la calidad de los procesos asistenciales.

El intercambio de experiencias y casos de éxito entre distintas Comunidades Autónomas ha permitido acelerar la adopción de algunas de estas iniciativas. En abril de 2019 se organizó la XI Jornada Internacional de Telemedicina.


Resultados

Entre otros, durante la prestación del servicio de apoyo, la Oficina de Telemedicina ha implantado el proyecto de
Tele-Interpretación en 31 Hospitales del SERMAS. Este proyecto permite la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes con discapacidad auditiva. Con este proyecto se pretende promover la igualdad de oportunidades, asegurar la accesibilidad de la atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

Otro proyecto que destacar es Tele-Ictus. Se trata de una iniciativa promovida por el SERMAS en la que, ante la sospecha de un caso de ictus, se permite la comunicación bidireccional en directo, entre un Hospital que no dispone de atención neurológica continuada, y un Hospital de referencia con neurología de guardia. El apoyo técnico prestado a la Oficina de Telemedicina ha permitido que se impulse la puesta en marcha de este servicio, el cual ya está en uso en 4 Hospitales receptores y en 5 hospitales emisores de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, y para dar respuesta a los retos sobrevenidos por la COVID19, se ha apoyado a la Oficina de Telemedicina durante el inicio del proyecto de Tele-Consultas. Este proyecto permite la realización de consultas en directo entre profesionales sanitarios y pacientes fuera del centro sanitario a través del uso de una plataforma la videoconferencia. En el contexto de la pandemia por COVID-19, este servicio permite que las consultas puedan realizarse sin que los pacientes se desplacen al centro sanitario. En un futuro, este servicio permitirá que cada vez más personas reciban apoyo en el hogar, lo que permitirá retrasar o evitar la necesidad de intervenciones más costosas.


Nuestras soluciones

Ofrecemos soluciones y servicios centrados en la persona, inteligentes y preparadas para el futuro.

Más información

Casos de uso

Lea más sobre nuestro enfoque innovador para transformar la atención y la salud.

Más información

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros o conocer nuestras delegaciones.

Más información