Los niños y las niñas a las que apoyamos son extremadamente vulnerables, y cualquier retraso o interrupción del tratamiento que reciben podría tener graves consecuencias para su recuperación. El poder desplegar una solución tan rápidamente para permitirnos continuar ayudándolos ha sido un verdadero alivio; ha sido asombroso lo rápido que hemos podido adaptarnos.
Michele Boyce, Enfermera jefe del servicio, Kernow Health
El reto
Los y las jóvenes con trastornos de la alimentación normalmente reciben atención médica en el centro de salud, pero esto se ha visto interrumpido durante la pandemia de COVID-19. ¿Cómo ha adaptado Cornwall Partnership NHS Foundation Trust su servicio para apoyar a este grupo de pacientes?
Qué hicimos
Cornwall Partnership NHS Foundation Trust presta servicios de salud física y mental en la etapa infantil y en adultos. Cuenta con un Servicio de Salud Digital establecido para la monitorización remota de la salud y la supervisión clínica no presencial a pacientes con enfermedades respiratorias y cardíacas utilizando las soluciones de Tunstall. El servicio de atención a los trastornos de la conducta o comportamiento alimentario (TCA) para jóvenes ofrece tratamiento y apoyo a mayores de 11 años con trastornos como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario restrictivo.
El proceso asistencial ordinario prevé que los jóvenes acudan al centro de salud para hacer el seguimiento de sus signos y síntomas vitales; sin embargo, debido a las restricciones vigentes durante la pandemia y a los riesgos para los pacientes, se necesitaba un enfoque alternativo.
Tunstall trabajó junto con el Trust para introducir la telemonitorización de la salud de este grupo de pacientes mediante el uso de la aplicación myMobile y el software ICP triagemanager. De este modo, se permite a los médicos dar el soporte necesario a los pacientes en sus propios hogares. El Plan de monitorización incluyó una entrevista específica para esta población basada en el marco de evaluación de riesgos Junior MaRSiPAN (Gestión de pacientes gravemente enfermos de anorexia nerviosa).
Toda esta información se recopila a través de la aplicación myMobile en el dispositivo del paciente y se carga automáticamente en ICP triagemanager, donde frente a cualquier incumplimiento de los parámetros establecidos para cada uno de los pacientes, se emite una alerta para los profesionales. El profesional clínico puede acceder a un portal seguro para ver un panel codificado por colores que prioriza a los pacientes según la necesidad de intervención. Las lecturas de cada paciente también pueden verse a lo largo del tiempo para controlar su progreso y durante el período de seguimiento estándar que se ha definido en 26 semanas.
Resultados
El servicio se encuentra todavía en sus primeras etapas de implantación, pero ya se han remitido 32 pacientes de alto riesgo y la reacción de los profesionales que participan en él es muy positiva. Los resultados todavía se están midiendo, pero se espera que incluyan:
- Reducción de los ingresos hospitalarios por agudizaciones.
- Intervención y detección temprana.
- Mejora en autocuidados.
- Mayor concordancia (con medicación).
- Mayor bienestar de los pacientes y las familias al eliminar el estrés del viaje.
El uso de la Tecnología de Salud Digital para apoyar a los pacientes es una parte clave en la innovación en los procesos operativos estándar en el contexto de la pandemia por coronavirus (COVID-19): Servicios de Salud Comunitarios. Hemos sido capaces de utilizar un enfoque de mejora de la calidad para introducir, desarrollar y perfeccionar el servicio prestado a este grupo específico de pacientes. Los primeros comentarios de los profesionales, pacientes y cuidadores son positivos y espero que podamos revisar completamente hacia finales de este año este nuevo modelo de apoyo.
Vicki Slade, Jefe de Salud Digital, Cornwall Partnership NHS Foundation Trust