Lo que hacemos en casa no es reciclar, pero sigue siendo sumamente importante

Irene Merino, responsable de Calidad, Medio Ambiente y RSC


may. 17, 2023

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el fin de concienciar para un correcto reciclaje de los residuos.

¿Y qué es reciclar? Por lo general, si preguntáramos por la calle, la mayor parte de las personas nos responderían que es lo que hacen ellos en sus casas y en sus lugares de trabajo. Y es que, a través de campañas publicitarias, nos han transmitido erróneamente que el hecho de separar la basura en diferentes contenedores es lo que responde a reciclar. Sin embargo, esto no es así. Lo que realmente hacemos es separar.

El acto de separar es el paso previo y necesario para poder reciclar. Pero entonces, ¿qué es realmente reciclar? Pues es transformar un residuo a materia prima o a un nuevo producto con el propósito de volver darle un “uso” mediante tratamientos físicos, químicos o de ambos.

¿Por qué es importante reciclar?

Reciclar nos permite disminuir la cantidad de residuos que generamos y mejorar el uso de recursos naturales y materias primas, reduciendo de esta manera el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo.

Y a la hora de reciclar… ¿Cuántos contenedores podemos encontrar? ¿Y a dónde va cada tipo de residuo?

  • Contenedor amarillo (envases): botellas de plástico, latas de conserva y de bebidas, tapas y tapones de plástico, metal y chapas, bandejas de aluminio y corcho blanco, papel film y papel de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, bolsas de plástico, tarrinas y tapas de yogur, briks, tubos de pasta de dientes, cajas de madera y envases de cerámica.
  • Contenedor azul (papel y cartón): cajas de cartón, papel para envolver, papel folios.
  • Contenedor verde (vidrio): botellas de vidrio (vino, cava…), frascos de vidrio (como perfumes o colonias) o tarros de alimentos (mermeladas, conservas, etc.).
  • Contenedor naranja/marrón (orgánico): restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados.
  • Contenedor gris (restos): Objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc.
  • Punto Limpio: muebles, móviles, electrodomésticos, ordenadores y similares, CDs y unidades de almacenamiento, pilas y baterías, espejos, cartuchos de tinta e impresoras, cámara de fotos, restos de pintura, aceites (tanto de cocina como de motor), halógenos o lámparas fluorescentes, muebles y objetos voluminosos.
  • Y, además, en las oficinas podemos encontrar el contenedor de residuos eléctricos (RAEES), de pilas, fluorescentes, tóner.

Antes de terminar, no está de más dejar algunas curiosidades sobre el reciclaje para estar más motivado a la hora de separar nuestros residuos:

  • Reciclando seis latas o briks, se contrarresta la emisión de 10 minutos de un tubo de escape.
  • Según la longitud de fibras, ¡puede reciclarse hasta siete veces! Suele utilizarse para hacer cartón y papel de embalar, pero también pueden encontrarse folios de papel reciclado.
  • La fabricación de papel reciclado consume un 62% menos de energía y un 86% menos de agua que el papel nuevo.
  • El vidrio es uno de esos materiales que puede reciclarse infinitamente sin perder ninguna de sus propiedades.
  • Las colillas de cigarrillos y los filtros tardan 12 años en biodegradarse.
  • Con 40 botellas de plástico, se puede elaborar un forro polar.
  • Con 22 botellas de plástico, se puede fabricar una camiseta.
  • Con 80 latas de refresco, se puede hacer una llanta de bicicleta.
  • Con 8 cajas de cereales, se puede elaborar un libro.

 

Fuente: https://www.ecoembes.com/es/reduce-reutiliza-y-recicla/que-tirar-en-cada-contenedor

Nuestras soluciones

Ofrecemos soluciones y servicios centrados en la persona, inteligentes y preparadas para el futuro.

Más información

Casos de uso

Lea más sobre nuestro enfoque innovador para transformar la atención y la salud.

Más información

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros o conocer nuestras delegaciones.

Más información