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Nuevo artículo: el impacto positivo de la teleasistencia proactiva y personalizada en la reducción de la movilización de recursos de emergencia

Wendy Hugoosgift Contreras, directora de servicios del Grupo Tunstall, reflexiona sobre el uso de soluciones en el ámbito de la atención sociosanitaria con apoyo de la tecnología, que están demostrando su impacto positivo al reducir la presión sobre la movilización de recursos de emergencia.


nov. 15, 2021

Estar conectados, de persona a persona, ha demostrado ser el verdadero valor de nuestros servicios. Aunque los sistemas de atención sociosanitaria son diferentes en cada país, la necesidad de las personas usuarias de los servicios de vivir plenamente en el lugar que elijan es universal.

Y estamos orgullosos de poder apoyar a nuestros clientes a nivel mundial con el impacto positivo de la transición a niveles más avanzados de teleasistencia. No sólo por lo que supone en ahorro de costes, sino también para ofrecer un mejor apoyo a las personas usuarias y las personas que les cuidan y puedan vivir de forma segura e independiente durante más tiempo.

La teleasistencia proactiva y personalizada ya ha demostrado que permite a las personas mayores a vivir de forma independiente en sus casas durante más tiempo, ayudándolas a sentirse más seguras y autosuficientes, retrasando su institucionalización y ayudando a las administraciones públicas a liberar millones en fondos de atención social.

Este artículo,  publicado recientemente en el Journal of Healthcare Informatics Research, basado en una investigación independiente, muestra cómo el uso de la teleasistencia avanzada reduce la presión sobre los servicios de emergencias, al disminuir las movilizaciones del servicio de emergencias médicas en un 33,3%, incluso con el aumento de edad de las personas usuarias de los servicios de teleasistencia.

Kristoffer Axelsson, director comercial del Grupo Tunstall, afirma orgulloso: "Hemos estado desarrollando la teleasistencia avanzada en línea con nuestra estrategia de transición a Tunstall Cognitive Care® para ofrecer una atención única a cada persona, utilizando tecnologías basadas en datos no sólo para responder a incidentes y predecir enfermedades, sino también para anticiparnos y prevenirlas en el futuro. Este estudio respalda el gran trabajo de nuestros equipos y socios en nuestro viaje para ayudar a las personas a vivir de forma independiente durante más tiempo en el lugar que elijan".

Este estudio longitudinal se realizó sobre una población de personas usuarias de los servicios de teleasistencia en España (n=202,1k a 247,9k) utilizando datos estadísticos agregados de Tunstall en España durante el periodo 2014-2108. Una característica de los servicios de teleasistencia proactiva y personalizada es evitar o reducir la aparición de situaciones críticas a través de un enfoque integrado de estratificación de riesgos, llamadas salientes, seguimientos, visitas de atención domiciliaria, junto con asesoramiento y orientación, para proporcionar un apoyo más amplio y holístico a las personas usuarias y las personas que les cuidan. Sin embargo, cuando se produce una emergencia personal, desde el centro de atención, se clasifica la alarma y se moviliza el recurso más adecuado en función de la situación.  Como resultado, se recogen datos de forma rutinaria sobre las movilizaciones de todas las personas usuarias del servicio, incluidas las movilizaciones del servicio de emergencias médicas. 

Una investigación independiente realizada por Ignetica Ltd (Reino Unido) ha estudiado la correlación entre edad, niveles de dependencia y movilización de ambulancias en las personas usuarias del servicio de teleasistencia, concluyendo que, aunque las personas permanecen más tiempo en el servicio y envejecen en él, la frecuencia en movilizaciones de servicios de emergencias médicas sigue reduciéndose de forma significativa a lo largo del período de estudio. 

Es alentador ver que, al estar conectados, de persona a persona, ayudamos a resolver problemas del mundo real.

Lee el artículo completo aquí.

Más información sobre el estudio y sus resultados en el informe El Potencial Transformador de la Teleasistencia.

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