Consume responsable, actúa sostenible

Conoce las claves del consumo responsable de la mano de la experta Paloma de la Puente


abr. 18, 2022

Hemos invitado a Paloma de la Puente, que cuenta con más de 15 años de experiencia como consultora y mánager en el ámbito de la sostenibilidad y las tecnologías aplicadas al desarrollo sostenible, para que comparta su opinión sobre las claves del consumo responsable.

 

La Unión Europea ha aplicado en los últimos cincuenta años una serie de políticas y normas para que los consumidores cuenten con una protección y unos derechos sólidos totalmente garantizados. Con el objetivo de fomentar estos derechos, existe la Nueva Agenda del Consumidor, que establece pautas para fomentar estos derechos, protegiendo y empoderando a los consumidores tanto en las actuales circunstancias pandémicas como en los próximos años.

Los consumidores contamos con un papel clave para desarrollar un consumo responsable y contribuir en el desarrollo sostenible del planeta. De esta manera, todos y cada uno de nosotros nos convertimos en Agentes del Cambio, personas que, con acciones diarias, apoyamos una evolución hacia un lugar más limpio, saludable y mejor en el que vivir.

Cada vez somos más las personas que hemos hecho ‘click’ y contribuimos a ese desarrollo sostenible. Está demostrado que los consumidores estamos dispuestos a pagar más por productos más duraderos. De la misma manera, cuando recibimos una mejor información sobre la durabilidad de los productos, las ventas de las versiones más duraderas de los productos pueden casi triplicarse.

Europa, centro del cambio mundial

Con la publicación del Pacto Verde Europeo, Europa se ha convertido en el epicentro del cambio a nivel mundial. Este pacto es el más ambicioso planteado hasta el momento, y está vinculado con un nuevo modelo de economía: más verde, digital e inclusiva. Su principal cometido es transformar a la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que:

  • Hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
  • El crecimiento económico esté disociado del uso de recursos.
  • No haya personas ni lugares que se queden atrás.

A todo esto, se le suman los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aprobó la ONU en 2015, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

En concreto, el número 12 se centra en la producción y consumo responsables, cuyo objetivo fundamental es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Así, la ONU nos anima a ser Agentes del Cambio con dos recomendaciones: que reduzcamos los desechos y actuemos de forma reflexiva a la hora de comprar y optar por una opción sostenible siempre que sea posible.

Si la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas en 2050, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi tres planetas

Todo esto demuestra que tanto organizaciones como individuos y colectivos clave somos cada vez más conscientes de la importancia de fomentar un desarrollo sostenible. Y tú, ¿también has hecho ‘click’? Es tan sencillo como adaptar nuestras rutinas diarias tan solo un poquito.

 

Nuestras soluciones

Ofrecemos soluciones y servicios centrados en la persona, inteligentes y preparadas para el futuro.

Más información

Casos de uso

Lea más sobre nuestro enfoque innovador para transformar la atención y la salud.

Más información

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros o conocer nuestras delegaciones.

Más información