El Servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona supera las 108.000 personas atendidas en un año

El Servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona cerró el año 2021 con un total de 108.631 personas atendidas, la cifra más alta de toda la serie histórica, que supone un incremento del 5,5 % con respecto al año anterior,
con 102.919 personas usuarias.
Casi el 80 % de las personas de más de 80 años que viven solas son usuarias del servicio.



abr. 17, 2022

Durante este año, el Servicio de Teleasistencia gestionó más de 636.000 llamadas entrantes, de las que 343.289 fueron para la comunicación de datos, 200.156 para hacer un seguimiento técnico y 93.197 para pedir ayuda. Como consecuencia de estas llamadas se produjeron casi 100.000 movilizaciones de recursos, la gran mayoría para hacer derivaciones hacia servicios comunitarios como pueden ser el teléfono 061, la atención sanitaria o la activación de los Bomberos.

Aparte de estas llamadas atendidas, se hicieron más de 302.000 llamadas proactivas en el marco de diferentes campañas telefónicas.

El año pasado se constituyó el Consejo de Participación de Teleasistencia, en el que personas usuarias, familiares, el Consejo Asesor de las Personas Mayores, el mismo Servicio de Teleasistencia y el Ayuntamiento profundizaron en la manera de fomentar el bienestar y el envejecimiento activo de las personas usuarias.

También se realizó una campaña informativa entre las personas mayores de 75 años que no disponen del Servicio de Teleasistencia para informarlas del funcionamiento y de los medios para solicitar el alta.

Buena aceptación de la ciudadanía

La encuesta de satisfacción de las personas usuarias reafirma la buena valoración del servicio, que obtiene una nota media de 9,4 puntos sobre 10. El 94,9 % de los encuestados consideran que el servicio se adapta a sus necesidades y destacan la buena atención recibida o la amabilidad del personal que atiende las llamadas, entre otras cuestiones.

Con respecto a la utilidad del servicio, las personas encuestadas dicen que se sienten más seguras y acompañadas en caso de tener alguna emergencia, que les da tranquilidad y que les facilita poder seguir viviendo en su casa de manera independiente.

 

Fuente: Ajuntament de Barcelona (https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/tema/personas-mayores/el-servicio-de-teleasistencia-supera-a-las-108-000-personas-atendidas-en-un-ano_1165098.html)

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