Mª Mar Entrambasaguas Tunstall TelevidaA través del programa Partners, del Instituto de Gobierno y Dirección Pública, ambas instituciones quisieron reconocer el trabajo que se ha realizado, desde la delegación de Tunstall Televida en Cataluña, por dar respuesta a las necesidades de los usuarios del Servei Local de Teleassistència de la Diputació de Barcelona, dentro de uno de los primeros actos desarrollados por el Observatorio de la cooperación público-privada en dependencia.

Este encuentro estuvo presidido por la consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, quien estuvo acompañada por Cinta Pascual, presidenta de ACRA, Albert Serra, director del Instituto de Gobierno y Dirección Pública de ESADE y del programa Partners, así como de Mònica Reig, directora asociada del programa Partners. Al acto asistió también el diputado de Igualdad, Ciudadanía y Bienestar Social de la demarcación de Barcelona, Josep Oliva.

Salvador Gausa, coordinador en materia de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo del Área de Atención a las Personas de la Diputació de Barcelona, remarcó los beneficios de trabajar con expertos en el sector de la teleasistencia, lo que permite que el Servei Local cuente siempre con las soluciones más innovadoras y más ajustadas a las necesidades de las personas mayores y dependientes, así como de la tecnología más actual y de las mejores prestaciones.

Así, Gausa destacó que el Servei Local de Teleassistència atiende, en la actualidad, a más de 61.000 personas usuarias repartidas en 310 municipios, lo que significa que el servicio cubre al 10% de la población mayor de 65 años. Cuenta con 11 unidades móviles repartidas por todo el territorio. El coordinador en materia de Bienestar Social afirmó que la colaboración entre la entidad pública y la empresa privada permite mejorar la calidad del servicio “por el intercambio de conocimientos y el trabajo en equipo”. Asimismo, señaló que esta colaboración con Tunstall Televida permite un mayor conocimiento de las novedades tecnológicas, sistemas avanzados de información y de calidad, así como una innovación permanente al servicio de los ciudadanos.

Tunstall Televida en CataluñaPor su parte, Mª del Mar Entrambasaguas, acompañada por una representación de los profesionales de la Delegación de Catalunya de Tunstall Televida, destacó que, tras 20 años en el sector, esta empresa ha desarrollado un modelo de servicio que permite adaptar la respuesta a las cambiantes y diferentes necesidades de las personas que atiende. Éste es un modelo flexible con capacidad para intensificar el servicio y asignar tecnología en función de la situación en la que se encuentra cada persona dentro de su ciclo de envejecimiento y su nivel de autonomía y dependencia. Para la directora de Desarrollo Estratégico, hay que avanzar todo lo posible en este sentido para hacer sostenible en el tiempo un servicio que ha demostrado ser esencial en el mantenimiento de las personas en su entorno y que tiene un gran impacto en la seguridad y en la tranquilidad de las personas que atiende y en sus familiares .

Destaco que Tunstall Televida es una empresa privada con vocación de servicio público, por lo que la colaboración público-privada es su razón de ser. Como beneficios de esta colaboración señaló la responsabilidad y el riesgo compartido, la suma de conocimientos y sinergias que redundan en un mejor saber hacer y una mayor involucración y motivación de los profesionales en el servicio. El resultado es un servicio de alto valor añadido para responder a los altos niveles de calidad y exigencia que la administración requiere para la prestación de servicios públicos dirigidos a las personas.

Televida comienza a prestar el Servei Local de Teleassistència para la Diputació de Barcelona en el año 2005, gracias a un convenio de colaboración entre esta entidad, el IMSERSO y la FEMP, destinado a proporcionar este servicio al conjunto de municipios de la demarcación de Barcelona, excepto la capital. En la actualidad, atiende a más de 61.000 beneficiarios directos en 306 localidades.

La Diputació de Barcelona centralizó la gestión de un servicio en favor de los ayuntamientos a los que atiende, de manera que se obtuvieran mejores precios y un servicio más eficiente y de mayor calidad. De hecho, los usuarios del Servei Local de Teleassistència declaran estar ‘muy satisfechos’ con el servicio que reciben, alcanzado una estimación global de 4,83 sobre un total de 5 puntos. Asimismo, los encuestados afirman que lo que más valoran del servicio en la seguridad que ofrece en el caso de sufrir una emergencia y la tranquilidad que procura tanto a la persona usuaria como a su familia.

A lo largo de estos años, la compañía ha expandido sus servicios en Catalunya siendo adjudicataria del servicio para el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento y la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Lleida, más de 130.000 usuarios en todo el territorio.

Televida nació en el año 1994, iniciando su actividad en la provincia de Granada. Posteriormente, comenzó su expansión por el resto de provincias andaluzas, la Región de Murcia, la Ciudad Autónoma de Melilla, Catalunya y País Vasco, siendo adjudicataria recientemente de la gestión del servicio para el gobierno de Castilla La Mancha. En la actualidad, Tunstall Televida atiende, en el conjunto de España, a 240.000 personas.