José Julián Isturitz, gerente Corporativo del Área de Salud de Tunstall Televida, presentó ayer, en el II Foro Sociosanitario organizado por el Grupo Senda, el proyecto de telemedicina y telemonitorización como un avance para mejorar las condiciones de vida de los enfermos crónicos y pluripatológicos.

DSCN1479Además de explicar cómo funciona la telemonitorización de datos biomédicos de cada paciente y la tecnología que Tunstall ha desarrollado, Isturitz habló de los proyectos en los que la compañía está involucrada. Tunstall participa, junto con el National Health Service (NHS) de Reino Unido en la telemonitorización de 2.000 pacientes con EPOC, problemas cardiacos y diabetes en North Yorshire y York, y de otras 2.000 personas en Gloucesterchire. Asimismo, en Irlanda del Norte el proyecto se destina a ayudar a más de 8.000 personas.

Por su parte, Tunstall Televida está trabajando en un estudio clínico junto a una compañía farmacéutica con la monitorización de 100 pacientes con EPOC en Madrid y Barcelona. Además, participa, junto con Osakidetza y Comarca Bilbao, en la mayor experiencia de telemedicina de Euskadi. El proyecto Telbil+T controla a 200 pacientes con problemas cardiacos, EPOC o pluripatológicos de Vizcaya, en coordinación con el Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi (betiON), operado también por la empresa.

Según comentó Isturitz, la instauración de la telemedicina en los programas sociosanitarios permitiría un ahorro de 3.000 euros al año por paciente.