Congreso Pamplona TLM_abr15Estas jornadas, que anualmente organiza la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), son un referente para todos los profesionales de enfermería, un lugar de encuentro donde se divulgan los últimos avances y experiencias desde un punto de vista operativo y de gestión, jornadas reconocidas de interés sanitario por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este año el evento tuvo lugar en Pamplona los pasados días 15,16, y 17 de abril, bajo el lema “Equipos de cuidados, creer para crear”.

La empresa Tunstall Televida tuvo la oportunidad de presentar una comunicación acerca de los beneficios de la telemonitorización tanto para pacientes como para los profesionales de enfermería. Aunque las herramientas de telemonitorización son ya una realidad, todavía existe un gran desconocimiento por parte de los profesionales acerca de los beneficios que ofrecen estas tecnologías.

La comunicación presentada por Tunstall Televida llevaba el título “Cuidados de Enfermería a través de un sistema de telemonitorización”, donde se resaltó la visión integral del paciente que tienen estos profesionales, y la importancia del juicio clínico de la enfermera a la hora de realizar el triaje clínico de los datos recibidos a través de un sistema de telemonitorización. A nivel global se estima que un 70% del personal sanitario es personal de enfermería, uno de los muchos motivos por los que se considera que la acción de este colectivo es la de mayor impacto en nuestros pacientes. Estos profesionales son quienes en mejor posición se encuentran a la hora de identificar los puntos fuertes y débiles del paciente. Por tanto, quién mejor que la enfermera para prevenir problemas relacionados con el envejecimiento tales como el deterioro cognitivo y físico, y utilizar estrategias enfermeras para promocionar los autocuidados.

La telemonitorización abre un campo lleno de oportunidades para mejorar los cuidados de enfermería al paciente crónico, aunque también presenta un reto: la adaptación a las nuevas tecnologías. Para la enfermería en España, se trata de un concepto totalmente nuevo y apenas explorado pero, en la mayoría de los sistemas de telemonitorización analizados, el rol de la enfermera es fundamental, tanto en la implantación como en su desarrollo.