Tunstall-Televida-recibe-el-XIV-Premi-ACRAEl Palau de Pedralbes acogió ayer en Barcelona la gala de entrega de los XIV Premis ACRA, en los que Tunstall Televida obtuvo el Premi ACRA a la Innovación en la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

El jurado de los galardones valoró la propuesta innovadora y pionera de Tunstall Televida en la creación e implementación de un protocolo de detección y actuación ante señales de maltrato a las personas mayores desde el servicio de teleasistencia. Es un premio fruto del éxito en la colaboración público-privada entre la compañía, la Diputació de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona, en cuyos servicios de teleasistencia se ha implementado el proyecto y que han participado activamente en su creación.

En su discurso tras recibir el premio, Raúl Gutiérrez agradeció al jurado de los Premis ACRA el reconocimiento y destacó la importancia de un modelo de éxito de colaboración público-privada para la gestión de iniciativas innovadoras como el protocolo de detección y actuación en caso de maltrato: “Es un premio para tres: Tunstall Televida, la Diputación de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona, hoy representados aquí por Pep Muñoz, gerente de Servicios de Bienestar Social de la Diputació de Barcelona, y Ricard Fernández, gerente del Área de Derechos Sociales del Ajuntament de Barcelona”.

Ante más de 300 personas asistentes, Raúl Gutiérrez, responsable del proyecto del Servei Local de Teleassistència de la Diputació de Barcelona; y Eva Carrasco, responsable del proyecto del Servei de Teleassistència Municipal del Ajuntament de Barcelona, fueron los encargados de recoger el galardón de manos de Dolors Bassa, consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya; que presidía el evento y que en su discurso destacó a Tunstall Televida como referente tecnológico y de calidad en la atención a personas usuarias para la mejora de su bienestar desde 1994.

XIV-Premi-ACRAAsimismo, Raúl Gutiérrez destacó el importante papel de los servicios sociales y del resto de agentes sociales en la aplicación de este protocolo, innovador y pionero a nivel internacional en el ámbito de la teleasistencia. “Con las cifras obtenidas, se demuestra que la teleasistencia contribuye a la prevención y detección de casos de maltrato entre las personas usuarias, así como para acompañarlas en el proceso de superación”, destacó Raúl Gutiérrez, que añadió: “desde el inicio de este protocolo, se ha introducido la prevención y la detección de maltrato en una prestación más del servicio de teleasistencia y unirlo así a otras prestaciones ya conocidas del servicio, como por ejemplo el aviso a los servicios médicos cuando lo necesite una persona usuaria”.

En su turno, Eva Carrasco, agradeció y remarcó el trabajo y el importante papel de los cerca de 500 profesionales que con su dedicación y desempeño han hecho posible que este protocolo sea una realidad y que trabajan para el bienestar de 153.000 personas en la provincia de Barcelona: “Algunos de ellos hoy están aquí en el Palau de Pedralbes. Todos los profesionales han dedicado muchas horas a este proyecto. Enhorabuena compañeras y compañeros, sois una parte muy importante de este premio”. Por último, agradeció a ACRA el premio: “gracias por este reconocimiento al esfuerzo y al trabajo desarrollado por Tunstall Televida. Seguiremos trabajando con esfuerzo y pasión para poner nuestro grano de arena en la mejora del bienestar de las personas mayores del territorio”.

El Premi ACRA a la mejor trayectoria profesional fue para la figura de auxiliar de geriatría. En un momento muy emotivo y con todo el público en pie, subieron al escenario 27 mujeres que llevan más de 20 años cuidando personas mayores, en representación de todas las profesionales en Catalunya. El Premi ACRA a la calidad fue para el proyecto “Estimulemos nuestros sentidos” del Centro Sociosanitario STS Ciutat de Reus. También se entregó el Premi ACRA póstumo en memoria de Higinio Raventós, fundador de SARquavitae y de la Fundación Edad y Vida. Cinta Pascual, presidenta de ACRA fue la encargada de entregar el galardón.