teleasistencia-euskadi-reconocimientosEl Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS) de New Health Foundation publica la experiencia de éxito en coordinación sociosanitaria del Servicio Público de Euskadi

El Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS) de la New Health Foundation ha publicado “La Teleasistencia en Euskadi: una visión holística del cuidado ante el reto del envejecimiento”, como experiencia en atención integrada de éxito en España. El OMIS promueve la implementación de modelos de atención integrada, así como la sinergia entre el ámbito social y el sanitario, mediante el análisis de experiencias y la transferencia de conocimiento.

El Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi betiON se ha convertido en un referente de buenas prácticas de los servicios sociales, con el desarrollo de un modelo de colaboración sociosanitaria. betiON es un servicio único y universal para toda la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuyo titular es el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que encomienda su gestión a la sociedad pública Osatek. Precisamente, es Osatek, a través de su responsable de Teleasistencia, Alfredo Alday, la autora de la publicación, poniendo en valor la importancia del modelo de gestión y de prestación del servicio.

En esta experiencia se destaca el valor añadido que supone el enfoque sociosanitario de la teleasistencia “como motor de innovación para el desarrollo de un servicio centrado en la persona que sea capaz de atender las nuevas expectativas de las personas usuarias, que cada vez más demandan mejores servicios y más completos”, tal como se especifica en el documento.

La apuesta de los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Salud por la colaboración sociosanitaria se concreta en la coordinación establecida entre betiON y Osakidetza para la prestación conjunta de servicios integrados dirigidos a la población de teleasistencia como, por ejemplo, las campañas de salud (campaña de la gripe), las solicitudes de cita previa con el médico y enfermera de atención primaria o el consejo sanitario (consejos telefónicos de equipos de enfermería especializados en la gestión de problemas de salud a distancia).

El desarrollo de una colaboración efectiva debe su éxito, en primer lugar, al compromiso institucional; en segundo lugar, a la intermediación establecida por Osatek entre los agentes sociales y sanitarios y, en tercer lugar, al compromiso de los profesionales que prestan el servicio, en un contexto de colaboración público-privada.

betiON presta un servicio integral y centrado en la persona, en coordinación con servicios de la Administración Vasca. Puede obtener información sobre el servicio y realizar su solicitud en el teléfono 012 o, en internet, en la web www.gizartelan.ejgv.euskadi.net.