betionEl Gobierno Vasco ha decidido implementar, dentro del Servicio Público de Teleasistencia betiON, el Programa de Teleasistencia como Apoyo a la Persona Cuidadora (PTAC), como pilar importante de apoyo a las personas cuidadoras, y tras los buenos resultados obtenidos de la prueba piloto.

Una vez comprobado su funcionamiento y analizar también la experiencia de la Región de Murcia, donde más de 2.000 personas cuidadoras reciben un programa de apoyo específico desde el servicio de teleasistencia, el Ejecutivo Vasco ha decidido apostar por esta herramienta para el cuidado de las personas cuidadoras en Euskadi.

El programa piloto del Programa de Teleasistencia como Apoyo a la Persona Cuidadora en Euskadi se ha desarrollado a lo largo del pasado año en 13 domicilios, dónde dio servicio a 15 personas cuidadoras de 16 personas dependientes que residen en el área del Gran Bilbao. Estos casos se seleccionaron a finales del año 2015 ya que cumplen los criterios fijados: se trata de personas que cuidan a personas dependientes que presentan deterioro de memoria y/o de orientación.

En el marco de este programa, desde betiON se han organizado talleres formativos en grupo, que han dotado a las personas cuidadoras de información y habilidades para afrontar con eficacia situaciones asociadas al cuidado, en relación con aspectos concretos como la gestión de las emociones con personas dependientes, salud física y funcional de las personas mayores, alteraciones psicológicas y conductuales en las personas con Alzheimer, o adaptación de la vivienda, entre otros. El objetivo final es, por un lado, favorecer y apoyar la labor de las personas cuidadoras y mejorar su calidad de vida, y por otro, mejorar los cuidados de las personas dependientes.

En este sentido, en estas reuniones grupales, las personas cuidadoras también han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y sentimientos acerca de situaciones que se han producido con las personas que cuidan.

A cada unidad de convivencia/cuidado se le asignó una o un profesional del centro de atención de teleasistencia de betiON, con el objetivo de establecer una contacto entre el servicio y la persona cuidadora que fructifique en mayor calidad de vida para quien dispensa el cuidado y una mejor atención a la persona dependiente.

Desde el centro de atención de teleasistencia de betiON se ha realizado un seguimiento de las personas dependientes y cuidadoras de cada domicilio que ha participado en esta fase piloto del PTAC. Este seguimiento se ha adaptado a las necesidades concretas de los cuidados y al grado de vulnerabilidad de cada familia. Asimismo, se han realizado visitas domiciliarias de seguimiento, a través de una coordinadora de cuidados, lo que contribuye a dar pautas de actuación a la persona cuidadora para la mejora del cuidado que ésta dispensa a la persona usuaria. Además, para una mejor calidad de este programa innovador, se han realizado cursos de formación específicos con todas las y los profesionales de betiON que participan en este proyecto.

La valoración de los cuidadores participantes en esta prueba piloto ha sido muy positiva, ya que la práctica totalidad afirmó haber aprendido estrategias para afrontar conductas repetitivas y de desorientación de la persona que cuidan. Además, al 66% el programa le ha permitido aceptar y conocer mejor la evolución de la enfermedad y la mitad ha reducido los sentimientos de culpa asociados al cuidado.

Estos datos positivos han motivado que el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, decida implementar este programa innovador dirigido a personas cuidadoras dentro del Servicio Público de Teleasistencia BetiON.

Campaña informativa betiON sobre vacunación contra la gripe

En otro orden de cosas, el Servicio de Teleasistencia de Euskadi betiON ha desarrollado, en colaboración con Osakidetza, una campaña para informar a las más de 42.000 personas usuarias del servicio sobre la posibilidad de vacunarse contra la gripe y gestionar las citas médicas para ello. Hasta el 15 de diciembre, 28.226 personas usuarias del servicio (el 66,6% de las personas usuarias del Servicio de Teleasistencia de Euskadi) ya se habían vacunado contra la gripe.

Desde el centro de atención del servicio se están haciendo llamadas de recordatorio a aquellas personas que aún no han asistido al centro médico para ser vacunadas, y se espera que, al término de la campaña, se habrán realizado más de 80.000 llamadas en un total de 2 meses.

Como novedad, este año se ha facilitado el contacto con personal de enfermería a las más de 4.000 personas con problemas de movilidad que cuentan con el servicio para que puedan ser vacunadas en su propio domicilio.

Casi el 10% de las personas mayores de 65 años de Euskadi son usuarias del Servicio Público de Teleasistencia y el 60% de ellas padece al menos siete patologías crónicas. Por tanto, la colaboración de betiON en la campaña se presenta como una de las iniciativas estratégicas para que la información sobre la campaña de vacunación llegue al colectivo de personas mayores.

Cabe recordar que las personas mayores de 65 años, junto a las personas con enfermedades crónicas y a las mujeres embarazadas, son los grupos de riesgo en los que la gripe es una enfermedad potencialmente grave, que puede conllevar complicaciones e, incluso, causar la muerte.