Según la patología del paciente a telemonitorizar se utilizarán unos u otros sensores periféricos. La diferencia principal entre estos dispositivos respecto a otros similares es que se comunican por bluetooth (o infrarrojos) con el terminal de monitorización, sin necesidad de ningún tipo vde cables.

Esfigmomanómetro

Esfigmomanometro

El esfigmomanómetro digital es un dispositivo automático de oscilometría que permite la monitorización no invasiva de la presión arterial. Ofrece al profesional sanitario un dato fiable. Está compuesto, además de un brazalete, del monitor en sí, en cuya pantalla se puede observar el resultado.

 Báscula

bascula telemediicnaLa determinación del peso corporal es una útil herramienta en el control de enfermedades como la obesidad y ciertas enfermedades cardiacas (indicador de retención de líquidos). La báscula digital es un dispositivo muy común y sencillo de manejar que ofrece en pocos segundos resultados fiables.

Pulsioxímetro

pulsioximetro telemedicinaLa pulsioximetría es la medición del oxígeno (O2) transportado por la hemoglobina (Hb) en el interior de los vasos sanguíneos. Se trata de una técnica no invasiva muy útil en la monitorización de personas con enfermedades respiratorias. Los aparatos empleados para su medición se denominan pulsioxímetros, dispositivos que muestran, además, el ritmo cardiaco en latidos por minuto.

 Termómetro

termometro telemedicinaLa temperatura corporal es un buen indicador de posibles complicaciones, como infecciones. El termómetro digital es el dispositivo más comúnmente utilizado para la medición de la temperatura.

Glucómetro

glucometro telemedicinaLa monitorización frecuente de los niveles de glucemia es fundamental para el control de la diabetes. El glucómetro es un dispositivo de medición que permite obtener la concentración de glucosa en sangre (glucemia) de forma instantánea y sencilla.

 Coagulómetro

coagulometro telemedicinaPara el seguimiento del tratamiento farmacológico en pacientes con terapia anticoagulante oral (TAO), es necesario conocer el “tiempo de protrombina”, que se expresa a través del INR (International Normalized Ratio) y que se obtiene mediante la punción capilar y su posterior análisis con el dispositivo conocido como coagulómetro. El coagulómetro portátil es un dispositivo fácil de usar y que permite la obtención del INR tanto en el entorno hospitalario como en el domicilio del paciente.

Espirómetro

espirometro telemedicinaLa prueba de espirometría mide los flujos y volúmenes respiratorios y está considerada como imprescindible para el diagnostico, valoración y seguimiento de enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El espirómetro portátil permite la realización de la espirometría en cualquier ubicación, ofreciendo al profesional sanitario resultados como la FEV1, FEV6 o la FVC.

Electrocardiógrafo

electrocardiografo telemedicinaEl electrocardiograma (ECG) se ha convertido en una técnica fundamental de monitorización para valorar la actividad fisiológica normal del corazón, así como su patología. El electrocardiografo portátil permite la realización de esta técnica de forma sencilla, sin cables ni electrodos visibles, y la transferencia del ECG al terminal de monitorización en pocos segundos.