teleasistencia-castilla-la-manchaLa consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que durante 2016 el Servicio de Teleasistencia organizó 873 actividades en 277 municipios, que dieron cobertura al 17 por ciento de las personas mayores usuarias del servicio público.

En total tomaron parte en las actividades encuadradas en el Marco de Envejecimiento Activo 8.539 personas mayores de 65 años, organizadas en las tres áreas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud: seguridad, participación social y salud.

Un total de 8.539 personas mayores de 65 años han participado durante el año 2016 en las actividades de envejecimiento activo del Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha resaltado que “durante el año pasado, estos talleres presenciales se celebraron en 277 municipios de la región, dando cobertura a más del 17 por ciento de la población usuaria del servicio”.

Aurelia Sánchez ha subrayado que “el servicio público de teleasistencia de Castilla-La Mancha trabaja en la promoción del envejecimiento como una etapa del ciclo vital de las personas en una doble vertiente: por un lado, se centra en la superación de la merma de capacidades asociadas a la edad y, por el otro, en las potencialidades del logro de cumplir años”.

“Las actividades organizadas se centraron en las tres áreas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como pilares del envejecimiento activo: la seguridad, la participación social y salud”, ha incidido la consejera.

Tres áreas de actuación de la OMS

En el área de seguridad se han organizado talleres sobre educación vial, prevención de caídas, prevención de timos y engaños, primeros auxilios y riesgos en el hogar. En total, estos encuentros han contado con la participación de 1.544 personas.

En el área de participación, las charlas se centraron en aspectos como las facturas domésticas, el humor y el envejecimiento positivo, la ley de dependencia… además de realizar talleres sobre el autociudado, la importancia del ejercicio físico, información sobre diversas enfermedades asociadas a la vejez. Más de 3.690 personas tomaron parte en estos talleres.

En cuanto al área centrada en la salud, más de 1.540 personas han asistido a charlas sobre el duelo, alimentación y nutrición, salud cardiovascular, sueño, buen uso de los medicamentos y actuación ante temperaturas extremas.

406.000 llamadas “sociosanitarias”

Además, desde el servicio público de Teleasistencia, gestionado por Tunstall Televida, se han realizado más de 406.000 llamadas informativas sobre aspectos sociosanitarios, centradas especialmente en el programa ‘Hablemos de…’ (estilos de vida saludable) y en las campañas de actuación ante olas de frío y calor, alergias primaverales y vacunación contra la gripe.

El Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha atiende a más de 50.000 personas usuarias de las cinco provincias manchegas, proporcionando atención y seguridad al 12,62% de las personas mayores de 65 años de la región.

Más información

Para obtener más información sobre este servicio, las personas mayores interesadas deben dirigirse a los Servicios Sociales del municipio en el que residen o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Bienestar Social.