dispositivos telemonitorizacionLa telemonitorización permite a los profesionales sanitarios valorar el estado de salud de las personas ofreciendo información en tiempo real, independientemente de dónde se encuentren tanto la persona telemonitorizada como el profesional sanitario. Es decir, permite prestar servicios sanitarios a distancia a través de las nuevas tecnologías. Por tanto, es una parte de la telemedicina centrada en el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

La telemonitorización ofrece la posibilidad de acceder a los cuidados de un profesional sanitario sin necesidad de desplazamientos, algo de gran valor en especial para aquellos que padecen enfermedades crónicas y necesitan de una monitorización frecuente, evitando así visitas innecesarias a un centro sanitario.

A través de la telemonitorización es posible realizar el seguimiento de diferentes aspectos del estado de salud, tales como:

  1. Constantes vitales/parámetros biomédicos.
  2. Signos y síntomas mediante sencillos cuestionarios.
  3. Capacidad funcional y cognitiva a través de escalas e índices de valoración.
  4. Programas de rehabilitación respiratoria y rehabilitación cardiaca para mejorar el estado de salud.

El grupo Tunstall Healthcare lleva más de 50 años suministrando soluciones pioneras de teleasistencia y telemonitorización y se mantiene en la vanguardia de la transformación de los servicios sanitarios y asistenciales. En España, nuestro grupo participa en varios ensayos clínicos en el ámbito farmacéutico y en atención primaria y hospitalaria. También participamos, en varias comunidades autónomas, en diversos programas que integran la teleasistencia y la telemonitorización en un modelo pionero de cooperación sociosanitaria. Tenemos experiencia en la telemonitorización de más de 700 pacientes, principalmente personas con insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La monitorización puede aplicarse a enfermos de asma, EPOC, IC, diabetes y pluripatológicos; teleseguimiento de residentes pluripatológicos, tratamiento de anticoagulación oral, úlceras por presión y estado nutricional; y telerrehabilitación respiratoria, cardíaca y cognitiva.

Dossier corporativo: telemonitorización Telemonitorización en centros sociosanitarios