delegacio-tunstall-televida-barcelonaEl pasado miércoles 30 de noviembre, la delegación en Tunstall Televida en Barcelona recibió la visita de 25 agentes de las Oficinas de Relaciones con la Comunidad de los Mossos d’Esquadra.

Los acompañó el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que quiso conocer de cerca el Servei Local de Teleassistència de la Diputació de Barcelona, que colabora estrechamente con los Mossos d’Esquadra en la mejora del seguridad de las personas usuarias del servicio. Asimismo, Maite Fandos, diputada delegada de Bienestar Social de la Diputació de Barcelona, y Abel Delgado, consejero delegado de Tunstall para el Sur de Europa, recibieron a los agentes, que recibieron una formación sobre el funcionamiento del Servei Local de Teleassistència de la Diputació de Barcelona.

La diputada Maite Fandos destacó “el trabajo conjunto, de forma diaria y satisfactoria, un trabajo conjunto que repercute en el bienestar de las personas usuarias, las personas mayores, y que nos permite mejorar su seguridad y promover el envejecimiento activo”.

Por su parte, Josep Lluís Trapero, remarcó el valor añadido del Servei Local de Teleassistència y el trabajo coordinado que se hace entre los Mossos d’Esquadra, la Diputación de Barcelona y Tunstall Televida para mejorar la seguridad de las personas mayores  en su hogar o en el exterior. Remarcó la importancia de las acciones de prevención para evitar situaciones de riesgo en las personas usuarias, como por ejemplo estafas, tirones en la calle, robos en los cajeros automáticos o en el mercado, etc.

Abel Delgado agradeció la confianza de la Diputació de Barcelona en Tunstall Televida a lo largo de estos 11 años ininterrumpidos de gestión del Servei Local de Teleassistència. Asimismo, destacó el modelo de colaboración público-privada de éxito que tiene su fruto en el crecimiento y la evolución de un servicio que forma parte ya imprescindible del día a día de las personas usuarias de los 310 municipios del área de influencia de la Diputació de Barcelona.

teleasistencia-mossos-esquadraEn la sesión formativa, Caterina Aige, técnica del Servicio de Apoyo a los Programas Sociales de la Diputació de Barcelona, y Raúl Gutiérrez, responsable del SLT de la Diputació de Barcelona en Tunstall Televida, han explicado el funcionamiento del servicio y de la tecnología asociada al mismo a los 25 agentes asistentes, que también han podido conocer las diferentes prestaciones y las líneas innovadoras de futuro del servicio para los próximos años.

Después, Ana Hernández, agente de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano, ha trasladado a los agentes asistentes las líneas de colaboración entre los Mossos d’Esquadra y el Servei Local de Teleassistència, entre las que se encuentra el programa “Hablemos de… seguridad”. En su intervención, también ha tratado el proceso de derivación de casos desde el SLT a Mossos d’Esquadra en caso de emergencia, la formación que reciben los profesionales del SLT en materia de autoprotección, las charlas que Mossos y el SLT hacen conjuntamente en el territorio y las actuaciones extraordinarias que se realizan en caso de catástrofes.

Los agentes han podido visitar también el centro de atención del servicio. En esta visita, el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha tenido la oportunidad de hablar con una persona usuaria, en una llamada saliente incluida en el programa “Hablemos de…” sobre seguridad. En esta llamada, Josep Lluís Trapero ha podido trasladar a la persona usuaria algunos consejos para que se sienta más segura en el hogar y al salir al exterior.

Esta sesión formativa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Área de Atención a las  Personas de la Diputación de Barcelona y el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya hace dos años en el ámbito de la prevención y la respuesta en materia de seguridad por lo que respecta a las personas usuarias del Servei Local de Teleassistència. Gracias a esta acción, se han repartido más de 30.000 dípticos con consejos de seguridad para las personas usuarias del servicio, así como más de 13.600 llamadas (hasta finales de octubre de 2016) sobre seguridad en el marco del programa “Hablemos de…”. A finales de octubre, el número total de llamadas de “Hablemos de…” sobre diferentes temáticas de interés para las personas usuarias superaba ya las 58.100.