saludnovaLa semana pasada, Saludnova (empresa perteneciente al grupo Tunstall Televida) participó en el Congreso Europeo de Salud Digital que se celebró en Donostia-San Sebastián. En este encuentro se presentó el artículo Salud laboral a través de la telemonitorización, elaborado por Jaione Aizpun, Miren Bagüés, Xabier Zabala y Juan Urarte.

Un sistema de telemonitorización permite comunicar equipos médicos que se encuentran en distintas ubicaciones, si además permite consensuar los protocolos clínicos a utilizar, nos encontramos ante una herramienta para la prevención y el seguimiento de Salud Laboral.

Saludnova, con su plataforma de telemonitorización Careline, se adapta a las necesidades de DEMAR (2.500 trabajadores y 7 barcos de servicios), empresa de servicio de la petrolera mexicana PEMEX, para hacer posible la utilización de herramientas que permitan mejorar la eficiencia y mejorar la prevención de la salud de sus trabajadores.

El departamento de Salud Laboral está formado por un equipo multidisciplinar que tiene que realizar tanto la prevención como el seguimiento de los trabajadores, realizándoles chequeos médicos que indiquen que son aptos a nivel médico. Del mismo modo, cada barco consta de un profesional sanitario que necesita mantener el contacto con el equipo médico de tierra.

Se han realizado dos principales acciones: realizar una integración con una Historia Clínica y definir los protocolos clínicos a utilizar en el servicio de telemonitorización.

El servicio de telemonitorización está instalado en una Tablet médica donde se encuentran definidos los distintos protocolos clínicos consensuados por el equipo de Salud Laboral. El profesional sanitario, realizará la obtención de los datos clínicos a partir de sensores bluetooth, contestando cuestionarios, o introduciendo el dato de forma manual.

Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes:

  • La telemonitorización favorece la prevención y seguimiento de la salud en empleados desplazados.
  • Los protocolos médicos favorecen la homogeneidad en el proceso y la documentación de la realización.
  • La comunicación entre tierra y mar, favorece ofrecer un servicio de salud laboral integrado.