Jornada ACRA atención a la dependencia 2016Una representación de Tunstall Televida participó a finales de enero en la segunda edición del Observatorio de la Cooperación Público-privada en la atención a la dependencia que organiza ACRA (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales) y que tuvo lugar en las instalaciones de ESADE.

En la primera edición de este evento, hace dos años, el Servei Local de Teleassistència de la Diputació de Barcelona, que gestiona Tunstall Televida, fue uno de los dos casos de éxito reconocidos por ACRA y ESADE. La empresa y la institución pública trabajan conjuntamente en la elaboración de nuevos proyectos de teleasistencia, en la mejora de la atención a las personas en sus domicilios y en la aplicación de la tecnología que permita mejorar la seguridad dentro de la vivienda.

En esta segunda edición, el acto fue presidido por la Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Dolors Bassa, en el que fue su primer acto público en el cargo, y contó con una amplia representación de los socios de ACRA. Dolors Bassa remarcó el compromiso del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de trabajar con el sector y anunció la disposición de 50 millones de euros (incluidos en el plan de choque de la Generalitat) para aumentar las plazas de residencia y las PEVS, así como la creación de unos 5.000 puestos de trabajo en relacionados con la dependencia.

Las dos experiencias de éxito en colaboración público-privada que se presentaron fueron:

  • Colaboración entre el Departamento de Bienestar Social y Familia, el Ayuntamiento de Deltebre y la empresa L’Onada para construir una residencia para personas mayores en Deltebre (Tarragona).
  • Colaboración entre la Fundación La Torrassa, el Centro de Innovación e Investigación InLab de la Universitat Politècnica de Catalunya y la empresa Smart Technologies con la finalidad de desarrollar una APP que mejora la comunicación entre los familiares y las residencias.