Tunstall Televida cuida de 300.000 personas a través de sus servicios de teleasistencia

teleasistenciaTunstall Televida ha alcanzado los 300.000 usuarios en teleasistencia, reafirmándose como referente en la provisión del servicio en España. De esta manera, el 30% de las personas usuarias de esta prestación son atendidas por la compañía, que acumula una experiencia de 23 años en el sector. Además, el 70% de la tecnología que se utiliza para la prestación del servicio (terminales, unidades de control remoto, dispositivos de seguridad para el hogar…) son marca Tunstall, así como la mayoría del software de control de los centros de atención del territorio español.

Tunstall Televida inició su andadura en España prestando el servicio para la Diputación de Granada en 1994. En los años siguientes se hizo con la confianza de otras provincias andaluzas, del Ayuntamiento de Murcia y  otros consistorios de la región, además de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Tunstall Healthcare cumple 60 años de desarrollo de tecnología y servicio de teleasistencia

tunstall-healthcare-aniversarioTunstall Healthcare celebra este año el 60 aniversario de su nacimiento en la zona británica de Yorkshire. Lo que nació como una pequeña tienda de venta y reparación de radios y televisores ha dado lugar a una de las empresas internacionales más potentes en el sector de la teleasistencia como fabricante de tecnología, desarrollador de software y proveedor de servicios, con más de cinco millones de usuarios en más de 50 países.

“Tunstall fue la primera empresa en desarrollar sistemas de alarma para personas mayores y ha seguido liderando el mercado desde entonces, permaneciendo a la vanguardia de desarrollos como la teleasistencia y la telemonitorización hasta el día de hoy, en el que aprovechamos el poder de la tecnología digital”, afirma su director general, Gordon Sutherland.

Hace ahora 60 años, Norman Tunstall y Jack Byers abrieron una tienda de venta y reparación de radios y televisores cerca de Doncaster, en la británica zona de Yorkshire. La madre de Tunstall, que vivía sola, enfermó y decidió quedarse en su casa. Para estar más tranquilo, su hijo, aprovechando sus conocimientos en electrónica, creó la primera alarma médica, que le permitía saber su ella necesitaba ayuda. Poco tiempo después, en 1966, pensando en las personas más vulnerables para que obtuvieran ayuda temprana en caso de necesidad, decidieron extender su invento y crearon el primer sistema de aviso a los serenos de la localidad: una lámpara colocada en una de las ventanas de la vivienda, que se accionaba mediante un tirador desde el interior, y que la persona podía accionar en caso de emergencia.

Dado el éxito de la idea, la vocación de servicio a la sociedad, el desarrollo de la asistencia social en Reino Unido, así como el incremento de personas mayores que vivían solas, lanzaron Talkback, el primer sistema que permitía que las asistentes sociales recibieran avisos mientras atendían sus visitas programadas, así como otro que facilitaba el uso de las redes telefónicas para solicitar ayuda. En 1981, Tunstall contaba ya con el primer software para el control de centros de atención (el Mark I) y en 1982 lanzó al mercado su primer terminal (Piper), que permitía realizar una llamada de alarma directamente.

Detección y prevención del deterioro cognitivo desde el Servicio de Teleasistencia mediante tecnologías complementarias

deterioro-cognitivo-teleasistenciaErnesto, 81 años, sufre Parkinson desde hace unos años. Juana, su esposa, 79 años, es su cuidadora prácticamente en solitario. Marta, 69 años, con problemas de audición y diabetes, comienza a perder la memoria. Su marido, Eustaquio, 72 años, tampoco oye correctamente. La madre de Óscar, a sus 78 años, ha sido diagnosticada de Alzheimer. Vive con su hijo, su nuera y sus dos nietos pequeños. Todos son usuarios de servicios de teleasistencia gestionados por Tunstall Televida y tanto ellos como las personas que los cuidan forman parte del programa de atención al deterioro cognitivo que la compañía pondrá en breve en marcha dentro de la estrategia de un servicio de teleasistencia de atención personalizada centrado en la persona.

El deterioro cognitivo alcanza a un 16% de las personas mayores de 70 años y afecta tanto a quien lo padece como a quienes le cuidan. Tanto unos como otros se aíslan del entorno social, reducen sus actividades de ocio y se enfrentan a situaciones complejas que provocan, a medio plazo, un importante deterioro de la salud. Sin embargo, el uso de herramientas tecnológicas puede mejorar sensiblemente la vida de estas personas. Así, este proyecto permite actuar tanto para evitar la pérdida de más capacidades como para detectar de forma temprana el inicio del proceso.

El ayuntamiento de Barcelona implanta un nuevo modelo de teleasistencia para los próximos tres años

barcelona-teleassistenciaEl Ayuntamiento de Barcelona ha implantado un nuevo modelo de teleasistencia este 2017 “más personalizado y con más prestaciones” coincidiendo con el inicio de un nuevo contrato de asignación del servicio para los próximos tres años, que se le ha concedido a la compañía Tunstall Televida, ha informado este viernes en un comunicado.

Según el consistorio, no sólo se han diseñado mejoras para ofrecer una atención más personalizada, sino que también se pretende aumentar el número de dispositivos de seguridad instalados en los hogares y el número de unidades que se desplazan físicamente a los domicilios en caso de que se detecte una emergencia, cifrando en 91.000 las personas atendidas el año pasado.

Entre las novedades, que ya se han comenzado a comunicar a los usurarios por carta, se encuentra el establecimiento de tres niveles de atención que determinará la frecuencia de las llamadas de seguimiento que harán los profesionales del centro de atención del servicio para “evitar ser invasivos y no interferir en la vida cotidiana de los usuarios”, ha remarcado el Ayuntamiento.

Las prestaciones que se ofrecían antes del nuevo modelo eran las mismas para todos los usuarios, y muchos de ellos manifestaron “no necesitar un seguimiento tan intensivo”, ha explicado el consistorio, mientras que otros reclamaban más atención.

La asignación de cada nivel de atención se hará en función de su estado de salud, relaciones sociales e impacto de las curas, que será determinado por un equipo de profesionales de teleasistencia.

El objetivo de esta precisión por niveles de atención tiene como objetivo adecuar las prestaciones tecnológicas a cada usuario, ya que, por ejemplo, las personas que necesiten más asistencia precisan de detectores de humo y otros dispositivos para aumentar su seguridad.

El servicio de teleasistencia de la Diputación de Barcelona duplica unidades móviles e implanta apoyo personalizado

teleassistencia-diputacioEl Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona duplicará el número de unidades móviles para atender emergencias –pasando de 11 a 26– e implantará un nuevo modelo de apoyo personalizado, que establece los servicios que se prestan a cada usuario en función de sus necesidades.

Estas medidas, que van vinculadas al crecimiento de un 250% del número de dispositivos de teleasistencia avanzada –como los detectores de humo o de caídas– pretenden ampliar la cobertura actual de 73.000 usuarios hasta los 100.000 en 2020, ha anunciado la Diputación de Barcelona este viernes en un comunicado.

Además, se pasará de 11 a 29 vehículos para atender emergencias, como pueden ser caídas, en un máximo de 40 minutos, aunque también se utilizan para resolver incidencias técnicas con los dispositivos de teleasistencia o visitar a los usuarios para hacerles seguimiento.

Abel Delgado: “Trabajamos para proporcionar apoyo, escucha y ayuda a los cuidadores”

abel-delgadoEn SUPER Cuidadores hemos entrevistado a Abel Delgado, director general de Tunstall Televida, para conocer de primera mano sus impresiones sobre la situación del sector sociosanitario en nuestro país. También nos ha hablado acerca de su experiencia al frente de una de las compañías de referencia en la prestación de servicios de teleasistencia y cuidados para la salud de las personas mayores en España.

Usted lleva más de seis años trabajando en Tunstall Televida y casi dos en el cargo de director general. ¿Cómo valora su experiencia a lo largo de estos años?

Ha sido, y es, una experiencia muy interesante tanto personal como profesionalmente. Además, he tenido la suerte de vivir los cambios de esta empresa desde varias posiciones (en el departamento Financiero, en el de Operaciones y, ahora como CEO), lo que me ha permitido tener una visión global tanto de la parte operativa, asistencial, de desarrollo del servicio y de la tecnología que lo sustenta.

Para mi representa un orgullo y una responsabilidad llevar el timón de la empresa líder en teleasistencia a nivel nacional y referente por la calidad de los servicios que presta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector de prestación del servicio en España, somos también proveedores del 60% de la tecnología que se utiliza para la prestación en el país por lo que tenemos la responsabilidad de mantener una línea de innovación permanente en el desarrollo tecnológico, tanto de los dispositivos y terminales de teleasistencia como del software de gestión que hace posible el servicio. En este sentido, la experiencia no puede ser más apasionante para mi.

Tunstall Televida presta servicio a más de 290.000 personas en nuestro país, ¿cuál es la clave del éxito?

No es otra que tener muy claro que las personas son el centro y el eje de nuestra labor. Trabajar intensamente para proporcionarles soluciones es algo que todas y cada una de las más de 1.300 personas que trabajan en Tunstall Televida tienen muy presente en su día a día. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas en el lugar en el que, libremente, elijan vivir. Que puedan disfrutar de su hogar el mayor tiempo posible en las mejores condiciones, con seguridad y con tranquilidad para ellos y para las personas que los quieren.

“Las empresas podemos y debemos poner en marcha soluciones que ayuden a vivir más años con el mayor nivel de salud y autonomía posible”

¿El envejecimiento de la población es una oportunidad para las empresas que ofrecen servicios de teleasistencia?

El envejecimiento de la población es un gran logro de la humanidad, las empresas podemos y debemos poner en marcha soluciones que ayuden a vivir más años con el mayor nivel de salud y autonomía posible. Pero esto debe hacerse desde la profesionalidad, la experiencia y el conocimiento. Trabajamos con personas en un ciclo de vida especial y las empresas tienen la responsabilidad de desarrollar servicios que ayuden y faciliten, que sean innovadores y acordes con las necesidades de las personas que atendemos. En este sentido, Tunstall Televida está ya implementando un modelo de servicio personalizado con la persona como eje de la atención sociosanitaria.

¿De qué se trata este modelo de servicio personalizado?

El servicio de Teleasistencia betiON del Gobierno Vasco iniciará la digitalización del sistema en el segundo semestre de este año

betionEl Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a los Consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Salud, Jon Darpón, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones del servicio de Teleasistencia betiON en Bilbao que permitirán la expansión del servicio, tanto en número de personas usuarias como en servicios ofrecidos.

La Teleasistencia era hasta la fecha un servicio social de base tecnológica analógica. Las nuevas infraestructuras del servicio betiON y la determinación del Gobierno Vasco permitirán avanzar hacia la digitalización del sistema, algo que dotará de nuevas herramientas a las personas profesionales de betiON para satisfacer las necesidades de quienes están en su hogar.

Así, según ha anunciado hoy el Lehendakari, en el segundo semestre de este 2017, el Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi llevará a cabo un primer despliegue con tecnología digital en 100 domicilios a través de las redes móviles de última generación. Y en la medida de las posibilidades reales, esa experiencia irá creciendo progresivamente.

La digitalización aplicada a la teleasistencia posibilita soluciones siempre conectadas, más rápidas, adaptables y capaces de manejar gran cantidad de información, además de incorporar la gestión simultánea de voz, video y datos. La nueva sede permite a betiON dotarse de una infraestructura digital que tendrá que ser posteriormente desplegada en los hogares.

“Queremos aprovechar los avances tecnológicos para ofrecer servicios y prestaciones cada vez más centralizados en las necesidades de cada persona usuaria. Mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones a las necesidades de nuestra ciudadanía debe ser siempre nuestro objetivo”, ha incidido el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Más de 8.500 personas mayores participaron en los talleres de Envejecimiento Activo del Servicio de Teleasistencia del Gobierno de CLM

teleasistencia-castilla-la-manchaLa consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que durante 2016 el Servicio de Teleasistencia organizó 873 actividades en 277 municipios, que dieron cobertura al 17 por ciento de las personas mayores usuarias del servicio público.

En total tomaron parte en las actividades encuadradas en el Marco de Envejecimiento Activo 8.539 personas mayores de 65 años, organizadas en las tres áreas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud: seguridad, participación social y salud.

Un total de 8.539 personas mayores de 65 años han participado durante el año 2016 en las actividades de envejecimiento activo del Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha resaltado que “durante el año pasado, estos talleres presenciales se celebraron en 277 municipios de la región, dando cobertura a más del 17 por ciento de la población usuaria del servicio”.

Aurelia Sánchez ha subrayado que “el servicio público de teleasistencia de Castilla-La Mancha trabaja en la promoción del envejecimiento como una etapa del ciclo vital de las personas en una doble vertiente: por un lado, se centra en la superación de la merma de capacidades asociadas a la edad y, por el otro, en las potencialidades del logro de cumplir años”.

La teleasistencia de Euskadi es reconocida como modelo de éxito de atención integrada ante el reto del envejecimiento

teleasistencia-euskadi-reconocimientosEl Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS) de New Health Foundation publica la experiencia de éxito en coordinación sociosanitaria del Servicio Público de Euskadi

El Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS) de la New Health Foundation ha publicado “La Teleasistencia en Euskadi: una visión holística del cuidado ante el reto del envejecimiento”, como experiencia en atención integrada de éxito en España. El OMIS promueve la implementación de modelos de atención integrada, así como la sinergia entre el ámbito social y el sanitario, mediante el análisis de experiencias y la transferencia de conocimiento.

El Gobierno Vasco implementa el Programa de Teleasistencia como Apoyo a la Persona Cuidadora

betionEl Gobierno Vasco ha decidido implementar, dentro del Servicio Público de Teleasistencia betiON, el Programa de Teleasistencia como Apoyo a la Persona Cuidadora (PTAC), como pilar importante de apoyo a las personas cuidadoras, y tras los buenos resultados obtenidos de la prueba piloto.

Una vez comprobado su funcionamiento y analizar también la experiencia de la Región de Murcia, donde más de 2.000 personas cuidadoras reciben un programa de apoyo específico desde el servicio de teleasistencia, el Ejecutivo Vasco ha decidido apostar por esta herramienta para el cuidado de las personas cuidadoras en Euskadi.

El programa piloto del Programa de Teleasistencia como Apoyo a la Persona Cuidadora en Euskadi se ha desarrollado a lo largo del pasado año en 13 domicilios, dónde dio servicio a 15 personas cuidadoras de 16 personas dependientes que residen en el área del Gran Bilbao. Estos casos se seleccionaron a finales del año 2015 ya que cumplen los criterios fijados: se trata de personas que cuidan a personas dependientes que presentan deterioro de memoria y/o de orientación.

En el marco de este programa, desde betiON se han organizado talleres formativos en grupo, que han dotado a las personas cuidadoras de información y habilidades para afrontar con eficacia situaciones asociadas al cuidado, en relación con aspectos concretos como la gestión de las emociones con personas dependientes, salud física y funcional de las personas mayores, alteraciones psicológicas y conductuales en las personas con Alzheimer, o adaptación de la vivienda, entre otros. El objetivo final es, por un lado, favorecer y apoyar la labor de las personas cuidadoras y mejorar su calidad de vida, y por otro, mejorar los cuidados de las personas dependientes.