Tunstall, líder en tecnología y servicio de teleasistencia en España, clausuró el primer Simposio Europeo de Intercambio de Buenas Prácticas en la atención sociosanitaria, celebrado en Barcelona

primer Simposio Europeo de Intercambio de Buenas Prácticas en la atención sociosanitariaAutoridades públicas y privadas en el mundo de la asistencia sociosanitaria se reunieron, del 5 al 8 de junio en Barcelona, para intercambiar experiencias y debatir sobre el futuro del sector en el primer Simposio Europeo que organiza la compañía Tunstall, líder en tecnología y servicio de teleasistencia en España y el mundo, con más de 3,6 millones de usuarios en 50 países.

Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Austria, Países Nórdicos y Suecia estuvieron presentes en este encuentro, junto con representantes gubernamentales y asociaciones y empresas del sector privado. También asistieron representantes de los gobiernos de Catalunya, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco, así como del Gobierno Central.

El Simposio fue inaugurado por el presidente ejecutivo del Grupo Tunstall, Paul Stobart, quien se refirió a la necesidad de poner en primer plano la teleasistencia y la telemedicina en un mundo que envejece rápidamente y en el que los gobiernos deben buscar fórmulas económicas para atender a las personas más vulnerables. La ponencia de apertura corrió a cargo del director del Imserso, César Antón, quien presentó las líneas maestras del proyecto de coordinación y atención sociosanitaria que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A lo largo de este encuentro se pudo comprobar que España tiene un modelo de servicio de teleasistencia altamente evolucionado. Nuestros modelos de servicio, personalizados para cada perfil según sus necesidades y con un componente profesional y social importante, consiguieron despertar el interés de los representantes europeos, quienes, por su parte, mostraron un servicio con un alto componente tecnológico y muy extendido en toda la población receptora de servicios sociosanitarios.

Los servicios de atención a través de la tecnología; el papel de los gobiernos en la economía sanitaria; la tecnología como respaldo para los y las cuidadoras de personas dependientes y para la atención a las personas más vulnerables, diferentes formulas de financiación en un entorno de crisis; la colaboración público-privada en los servicios sociosanitarios y el futuro de la telemedicina para enfermos crónicos fueron algunos de los temas que se pusieron encima de la mesa durante las jornadas.

Tunstall escogió Catalunya para celebrar este acontecimiento puesto que, en todo el mundo, es el territorio donde tiene un mayor número de personas usuarias. Tunstall presta servicio actualmente a 240.000 personas usuarias en España a través de su filial española, Tunstall Televida.