abel-delgadoEn SUPER Cuidadores hemos entrevistado a Abel Delgado, director general de Tunstall Televida, para conocer de primera mano sus impresiones sobre la situación del sector sociosanitario en nuestro país. También nos ha hablado acerca de su experiencia al frente de una de las compañías de referencia en la prestación de servicios de teleasistencia y cuidados para la salud de las personas mayores en España.

Usted lleva más de seis años trabajando en Tunstall Televida y casi dos en el cargo de director general. ¿Cómo valora su experiencia a lo largo de estos años?

Ha sido, y es, una experiencia muy interesante tanto personal como profesionalmente. Además, he tenido la suerte de vivir los cambios de esta empresa desde varias posiciones (en el departamento Financiero, en el de Operaciones y, ahora como CEO), lo que me ha permitido tener una visión global tanto de la parte operativa, asistencial, de desarrollo del servicio y de la tecnología que lo sustenta.

Para mi representa un orgullo y una responsabilidad llevar el timón de la empresa líder en teleasistencia a nivel nacional y referente por la calidad de los servicios que presta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector de prestación del servicio en España, somos también proveedores del 60% de la tecnología que se utiliza para la prestación en el país por lo que tenemos la responsabilidad de mantener una línea de innovación permanente en el desarrollo tecnológico, tanto de los dispositivos y terminales de teleasistencia como del software de gestión que hace posible el servicio. En este sentido, la experiencia no puede ser más apasionante para mi.

Tunstall Televida presta servicio a más de 290.000 personas en nuestro país, ¿cuál es la clave del éxito?

No es otra que tener muy claro que las personas son el centro y el eje de nuestra labor. Trabajar intensamente para proporcionarles soluciones es algo que todas y cada una de las más de 1.300 personas que trabajan en Tunstall Televida tienen muy presente en su día a día. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas en el lugar en el que, libremente, elijan vivir. Que puedan disfrutar de su hogar el mayor tiempo posible en las mejores condiciones, con seguridad y con tranquilidad para ellos y para las personas que los quieren.

“Las empresas podemos y debemos poner en marcha soluciones que ayuden a vivir más años con el mayor nivel de salud y autonomía posible”

¿El envejecimiento de la población es una oportunidad para las empresas que ofrecen servicios de teleasistencia?

El envejecimiento de la población es un gran logro de la humanidad, las empresas podemos y debemos poner en marcha soluciones que ayuden a vivir más años con el mayor nivel de salud y autonomía posible. Pero esto debe hacerse desde la profesionalidad, la experiencia y el conocimiento. Trabajamos con personas en un ciclo de vida especial y las empresas tienen la responsabilidad de desarrollar servicios que ayuden y faciliten, que sean innovadores y acordes con las necesidades de las personas que atendemos. En este sentido, Tunstall Televida está ya implementando un modelo de servicio personalizado con la persona como eje de la atención sociosanitaria.

¿De qué se trata este modelo de servicio personalizado?

En Tunstall Televida hemos trabajado a lo largo de dos años en este modelo, que está implantándose ya en los territorios en los que operamos. Individualizamos la prestación del servicio a través de un proceso protocolizado (con un sistema de valoración y asignación de servicio -Respuesta Eficiente en Teleasistencia (RET)-), que nos permite una respuesta mucho más eficaz y eficiente y adaptada en todo momento al proceso de envejecimiento o de enfermedad crónica de cualquier persona. Gracias a este sistema, cada persona usuaria disfruta de un nivel de atención específico, de tecnología complementaria, de programas de atención especial adaptados a su situación e, incluso, de protocolos concretos en el caso de detectar alguna situación de vulnerabilidad especial.

“Trabajamos con los cuidadores para ofrecerles información sobre recursos en su comunidad”

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

Por supuesto. Cuidar es una tarea difícil, que se realiza con mucho amor y dedicación, y que debe ir acompañada de conocimientos técnicos y sanitarios que permitan mejorar la calidad de vida tanto de la persona que requiere esos cuidados como de la persona que los suministra. Por eso trabajamos con los cuidadores para ofrecerles información sobre recursos en su comunidad, diversas enfermedades geriátricas, técnicas de cuidado y autocuidado pero sobre todo trabajamos para proporcionarles apoyo, escucha y ayuda en la compleja tarea que desarrollan cada día.

De hecho, uno de nuestros programas más importantes es el de Teleasistencia como Apoyo al Cuidador, que lleva ya 5 años implantado en la Región de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). En la actualidad, atiende a más de 4.000 personas en situación de dependencia y a sus cuidadores y fue galardonado en la Primera Edición de los Premios SUPERCUIDADORES en 2015. Además, este proyecto ha sido merecedor de la confianza del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Barcelona donde se implementará a lo largo de este año.

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPER Cuidadores?

Contribuir a un correcto desarrollo del cuidado es una tarea de alto valor. Cuidar es una labor compleja que requiere una alta dosis de información y de formación, tanto si el cuidado es realizado por profesionales como, y sobre todo, si lo realizan personas del entorno próximo a la persona dependiente, habitualmente familiar. La existencia de entidades como SUPER CUIDADORES, una de las de mayor trayectoria en este sector, que afrontan la tarea de la formación me parece importantísima ya que la formación y la información es la base sobre la que se sustenta un cuidado adecuado. Les doy mi enhorabuena por ello.

“Deberíamos plantearnos una atención más personalizada en todos los ámbitos

¿Qué cree que podemos ofrecer para contribuir a mejorar la calidad de vida de los Cuidadores y personas Dependientes?

La formación y la información son claves para una mejor atención de la persona en situación de dependencia por parte de la persona cuidadora y pueden mejorar también su propia calidad de vida. Afortunadamente, existen iniciativas como SUPER Cuidadores que ofrecen y proporcionan información y servicios para contribuir a mejorar la calidad de vida de cuidadores y personas dependientes. Pero las situaciones no son genéricas ni globales, cada situación de cuidado es diferente y presenta distintas problemáticas. Creo que deberíamos plantearnos una atención más personalizada en todos los ámbitos, tanto a nivel educativo como a nivel de apoyo y de atención en el cuidado, además de programas más flexibles como los que ya estamos desarrollando en Tunstall Televida para el apoyo al cuidador desde el servicio de teleasistencia.

Fuente de la noticia: SUPER Cuidadores