betion-consejosEl Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco a través del Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi, betiON, ha puesto en marcha un año más la campaña de información sobre los problemas que acarrea el calor y la forma de evitarlos mediante una correcta hidratación.

La campaña se dirige a las 40.000 personas usuarias de betiON (39.976 personas en mayo), un servicio que atiende al 27% de las personas mayores de 85 años residentes en Euskadi. Además de las personas mayores, la teleasistencia también es un servicio de utilidad para personas con discapacidad o enfermedad mental.

El personal del centro de atención aprovechará las llamadas de seguimiento que se realizan cada mes, a razón de cerca de 2.300 llamadas diarias, para actualizar la información de las personas usuarias y conocer su estado para transmitirles varias consignas muy sencillas. Así, se dará prioridad a la necesidad de hidratarse bebiendo agua, incluso aunque no tengan sed.

Las recomendaciones que se deben tener en cuenta durante los meses de altas temperaturas son:

Ante el calor:

  • Beba mucha agua y zumos de fruta.
  • Evite las comidas calientes.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Refrésquese a menudo.
  • Vístase con ropa ligera que no sea ajustada, de algodón y colores claros.
  • Use calzado cómodo y transpirable.

En la calle:

  • Evite realizar actividades en el exterior de 12 a 17 horas.
  • Evite las exposiciones prolongadas al sol.
  • Lleve un sombrero o una gorra, gafas de sol y un abanico.
  • Busque la sombra y descanse con frecuencia.
  • Use crema solar de factor alto.
  • Evite los transportes muy llenos y sin aire acondicionado.

En casa:

  • Baje las persianas y toldos durante las horas de sol.
  • Al atardecer abra las ventanas y las persianas.
  • Permanezca en los espacios más frescos de la vivienda.
  • Refresque el ambiente con ventiladores, aire acondicionado…
  • A las horas más calurosas, procure no utilizar los aparatos que produzcan calor: plancha, horno… y no realice esfuerzos físicos.
  • Refrésquese de manera continua. Sobre todo, mójese la cabeza.

Asimismo, se pide a las personas usuarias que pulsen el colgante del servicio de teleasistencia para ante cualquier malestar, recordándoles que betiON está a su disposición las 24 horas del día y todos los días del año.

betiON presta un servicio integral y centrado en la persona en coordinación con los servicios públicos de emergencias. Puede obtener información sobre el servicio y realizar su solitud en el teléfono 012 o, en internet, en la web www.gizartelan.ejgv.euskadi.net.