campana-gripe-teleasistencia-euskadiDesde el pasado mes de octubre, el Servicio de Teleasistencia de Euskadi betiON desarrolla una campaña para informar a las más de 42.000 personas usuarias del servicio sobre la posibilidad de vacunarse contra la gripe. Además, se ofrece la posibilidad de que betiON se encargue de gestionar las citas médicas con Osakidetza. Hasta el 15 de diciembre, 28.226 personas usuarias del servicio (el 66,6% de las personas usuarias del Servicio de Teleasistencia de Euskadi) se habían vacunado contra la gripe.

Desde el centro de atención del servicio se están haciendo llamadas de recordatorio a aquellas personas que aún no han asistido al centro médico para ser vacunadas. Al término de la campaña se habrán realizado más de 80.000 llamadas en un total de 2 meses.

Cabe destacar que este año, como novedad, se ha facilitado el contacto con personal de enfermería a las más de 4.000 personas con problemas de movilidad que cuentan con el servicio para que puedan ser vacunadas en su propio domicilio.

Casi el 10% de las personas mayores de 65 años de Euskadi son usuarias del Servicio Público de Teleasistencia. Según la estratificación poblacional del Departamento de Salud, el 60% de los usuarios de teleasistencia padece al menos siete patologías crónicas. Por tanto, la colaboración de betiON en la campaña se presenta como una de las iniciativas estratégicas para que la información sobre la campaña de vacunación llegue al colectivo de personas mayores.

Las personas mayores de 65 años, junto a las personas con enfermedades crónicas y a las mujeres embarazadas, son los grupos de riesgo en los que la gripe es una enfermedad potencialmente grave, que puede conllevar complicaciones e, incluso, causar la muerte. La gripe es uno de los principales problemas de salud pública que se repiten anualmente y la vacuna es el instrumento más eficaz para combatirla.

Ésta es la quinta campaña conjunta entre Osakidetza y betiON para recomendar la vacuna contra la gripe a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, en una apuesta clara de los Departamentos de Políticas Sociales y Salud por la coordinación sociosanitaria, que tiene una especial importancia para las personas mayores.

betiON presta un servicio integral y centrado en la persona en coordinación con el resto de servicios públicos.